Ciencia

China crea su primer presentador de noticias virtual con Inteligencia Artificial

Parece una persona real. Pero en realidad no existe.

China es uno de los países más entusiastas con el desarrollo y adopción de sistemas de inteligencia artificial (IA). Pero pocos esperábamos que su pasión la llevasen al grado de eliminar a los presentadores de noticias reales; para sustituirlos por avatares digitales.

Sin embargo eso es justamente lo que acaba de suceder con la agencia informativa del gobierno chino, Xinhua. Quienes acaban de presentar sus AI Anchors. Presentadores de noticias que lucen como personas, pero ni siquiera existen en realidad.

No hay mucha información sobre cómo lograron esto. Pero se sabe que los ingenieros de la firma Sogou utilizaron una plataforma IA de aprendizaje automático. Misma que es capaz de revisar videos de los presentadores reales para facilitar la animación del personaje.

De modo que los técnicos de Xinhua sólo tienen que configurar el sintetizador de voz y alimentarlo con noticias para que el presentador hable como si fuera un profesional.

Estos presentadores pueden trabajar 24 horas al día, no están sindicalizados y su ética laboral será exactamente la que la compañía o el gobierno requiera.

Muy conveniente para un país donde ejercer la libertad de prensa es un deporte extremo. Debido a las restricciones impuestas por las autoridades.

Funciona por el momento como una versión en esteroides del Loquendo. Pero representa la antesala para una imposición inquietante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos