Ciencia

La capa de ozono se está recuperando a un paso realmente esperanzador

Un nuevo informe respaldado por la ONU dijo que de acá al 2030 podría haber resultados asombrosos.

La capa de ozono se está recuperando a un paso esperanzador La capa de ozono se está recuperando a un paso esperanzador

El daño a la capa de ozono ha sido abordado durante décadas. No obstante, un informe de la ONU menciona que los acuerdos internacionales han tenido buenos resultados: se está recuperando.

PUBLICIDAD

El informe publicado este lunes, llamado «Evaluación científica del agotamiento del ozono: 2018”, menciona que el mundo ha dado pasos importantes en su cuidado. A principios de año teníamos un informe similar (ver nota), aunque este reporte viene a corroborarlo.

Se trata del último documento de una serie publicada cada cuatro años, que monitorean la recuperación del ozono en la estratosfera, una capa que protege la vida en la Tierra de los rayos ultravioleta. Los expertos dijeron que la concentración de sustancias que agotan la capa de ozono continúa disminuyendo en comparación con el 2014.

Erik Solheim, jefe de Medio Ambiente de la ONU, dijo al portal de noticias de la ONU:

El Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia por una razón: es una cuidadosa combinación de ciencia y acción colaborativa por más de 30 años para sanar nuestra capa de ozono.

Pero en lo concreto, el resultado es verdaderamente alentador porque a las tasas proyectadas, el hemisferio norte y el ozono de latitud media podrían recuperarse por completo en la década de 2030, seguidos por el hemisferio sur en la década de 2050 y la zona polar en el 2060.

Tags

Lo Último