Sociedad

Volaron mobikes: Manifestaciones en todo el país por el asesinato de Camilo Catrillanca

Fue asesinado por Carabineros. Descontento generó intervenciones y hasta mobikes volaron.

En Rancagua, Temuco, Concepción, Valparaíso, Santiago, y varias comunas a lo largo de Chile y Argentina, se generaron manifestaciones por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Fue asesinado de un tiro por la espalda este miércoles por Carabineros.

El comunero de 24 años falleció luego de recibir un disparo en la cabeza por el Grupo Táctico de Carabineros, más conocido como «Comando Jungla», ​en la comunidad de Temucuicui. La situación generó descontento a nivel nacional e internacional, originando intervenciones en distintos puntos.

Camilo era un activista pro derechos del pueblo mapuche. Fue dirigente estudiantil en el Liceo de Pailahueque y había participado en actos de recuperación territorial en la comuna de Ercilla. Era hijo del presidente de la comunidad mapuche Ignacio Queipul Millanao, Marcelo Catrillanca, y tenía una hija de 6 años. En paralelo, su pareja estaba embarazada.

La versión policial apunta a un allanamiento de la comunidad por un robo de vehículos. La versión de la comunidad mapuche es que la policía entró disparando ráfagas de balas, impactando al comunero sin provocación alguna. En el lugar hubo testigos y detenciones ilegales.

El asunto está siendo investigado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de La Araucanía. La situación generó actos conmemorativos, intervenciones y malestar en varios puntos del país.

Los conflictos entre el Estado y la comunidad mapuche no son nuevos en Chile. Conocido fue el montaje de Carabineros hace un tiempo en la Operación Huracán, donde se fabricaron pruebas falsas con un software fraudulento para acusar a comuneros. Puedes seguir el caso aquí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos