Ciencia

Caca humana para generar combustible: científicos descubren increíble método para producir energía

Descubrieron que los excrementos humanos crudos pueden ser una materia útil para generar combustible y fertilizantes.

Un grupo de investigadores hizo un descubrimiento que podría ser verdaderamente útil: convirtieron los excrementos humanos crudos en combustible. Generaron un producto seguro y reutilizable, literalmente con caca.

Okay, puede que el titular evoque risas, pero los científicos publicaron un estudio en la Journal of Cleaner Production, mencionando la metodología del proceso. El grupo es parte del Instituto Zuckerberg para la Investigación del Agua (ZIWR, por sus siglas en inglés).

Técnicamente, han refinado un proceso que utiliza la carbonización hidrotermal (HTC) para calentar los desechos humanos sólidos en una «olla a presión». De esta forma, convierten los excrementos en hidrocarburo. El resultado final, dicen, es un combustible de biomasa seguro y reutilizable.

Según explican de Eurekalert, los sólidos se deshidratan, creando una sustancia sólida combustible, así como un líquido de fase acuosa rico en nutrientes, que puede ser usado como fertilizante. Los investigadores del institulo habían realizado una investigación similar el año pasado con excrementos de aves de corral, pero ahora lo hicieron con la humana. Amit Gross, del mismo instituto, mencionó lo siguiente:

Las excretas humanas se consideran peligrosas debido a su potencial para transmitir enfermedades. Si bien es rico en nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio, los desechos humanos también contienen micro contaminantes de productos farmacéuticos, que pueden provocar problemas ambientales si no se eliminan o reutilizan adecuadamente.

El descubrimiento contribuye a abordar dos desafíos del mundo en desarrollo: el saneamiento y las crecientes necesidades energéticas. La Organización Mundial de la Salud estima que millones de personas aún carecen de servicios básicos de saneamiento, y la escasez de energía es también un desafío en varias regiones. «Al tratar adecuadamente los desechos humanos, podemos abordar ambos problemas a la vez», agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos