Probamos la app de Amazon Music en México

Probamos la app de Amazon Music en México

ALERTA SPOILER: Vas a extrañar Spotify.

Sorpresa por partida doble. Primero Jeff Bezos nos toma desprevenidos y lanza su familia de parlantes inteligentes Echo con Alexa en México; y justo al mismo tiempo libera su plataforma de música por streaming: Amazon Music.

La aplicación ya está disponible para su descarga en todas las plataformas móviles. Tuvimos oportunidad de probarla y aquí les compartimos nuestras primeras impresiones.

Demasiada competencia pero tiene un atractivo

Amazon music

No es casualidad que Alexa y Amazon Music hayan llegado al mismo tiempo a México. El principal elemento de distinción de esta plataforma es su forma de complementarse con el parlante inteligente. Aunque justo ahora no esté disponible esa función. Aunque se promete liberar pronto.

Su interfaz es pulcra, intuitiva y relativamente cómoda. Aunque los habituados a Apple Music o Spotify comenzarán a notar que hay algunas diferencias sustanciales.

La primera y más obvia es que no hay versión 100% gratuita del servicio. Aunque hay dos modalidades llamativas:

  • Amazon Prime Music: que viene incluido sin costo para todos los suscriptores de Amazon Prime o Prime Video.
  • Amazon Music Unlimited: que tiene un costo de MXN $99 al mes. Con acceso a más de 50 millones de canciones.

Nosotros probamos ambas y hay un elemento crucial a resaltar. Sobre las diferencias en la experiencia entre una y otra.

En general ninguna cuenta con anuncios publicitarios ni cortes. Lo cuál se agradece. Permite escuchar las melodías en el orden que desee el usuario; así como descargar las canciones para no consumir ancho de banda.

Pero en definitiva se echa de menos el algoritmo de Spotify. Ya que la interfaz de Prime y Unlimited carecen de funciones obvias que ayuden a perfilar nuestros gustos y lanzar más recomendaciones musicales afines.

De modo que la página principal se compone de playslits prearmadas y listas de popularidad genéricas. Aunque la sección de Preguntas Frecuentes asegura que sí existen recomendaciones personalizadas.

Un detalle interesante es que si alguna vez compraste un CD en Amazon, y canjeaste la versión digital del mismo, aparecerá ya en tu lista de música.

Pero no todo es miel sobe hojuelas.

Amazon Prime Music Apesta

Probamos la app de Amazon Music en México

No hay manera sutil de decirlo. Prime Music es una versión gratis para usuarios del otro servicio de suscripción de Amazon. Pero es bastante limitada.

Del catálogo de 50 millones de artistas sólo se tiene acceso a 2 millones, menos del 5%; y eso se resiente en la experiencia de uso.

Los álbumes más recientes no están disponibles. Y artistas populares, como The Beatles tiene todo su catálogo restringido para usuarios Unlimited.

Encima, sólo es posible escuchar 40 horas de canciones por mes; antes de cortar el flujo y recibir una invitación para contratar la versión completa.

En ese sentido Prime Music es una suerte de prueba limitada de la plataforma real. Que ofrece un precio de suscripción más barato a quienes se animen a contratarlo. Bajo una modalidad anual con un sólo pago de MXN $990.

De igual forma ofrece una suscripción de plan familiar. Por MXN $149 al mes, con hasta seis miembros conectados.

Sin embargo la plataforma tiene las bases firmes para pulir y afinar sus funciones.

Descarga Amazon Music: iOS, Android.