Ciencia

Una enorme fuente de calor desconocida reside bajo el hielo de la Antártida Oriental

Y estaría acelerando el deshielo en la zona.

Científicos de la British Antarctic Survey, han publicado un informe donde mencionan que bajo las capas de hielo de la Antártida Oriental existe una gran fuente desconocida de calor geotérmico que estaría acelerando el deshielo en la zona.

Según explicaron, mediante un radar penetraron cerca de tres kilómetros de hielo para mapear las condiciones del terreno. El hielo en esta área parece estar derritiéndose de abajo hacia arriba, de acuerdo con las lecturas del radar (tomadas por un avión que vuela sobre el continente congelado).

El asunto es extraño, y el equipo internacional de científicos dice que podría causar una fusión más rápida en el futuro (cuando una sustancia pasa de sólida a líquida). El investigador principal, Tom Jordan, de la British Antarctic Survey, dijo a Science Alert lo siguiente:

El proceso de fusión que observamos probablemente se ha llevado a cabo durante miles o incluso millones de años y no contribuye directamente al cambio de la capa de hielo.

Sin embargo, en el futuro, el agua adicional puede hacer que esta región sea más sensible a factores externos como el cambio climático.

La investigación es relevante, puesto que ser capaz de mapear los contornos ocultos y las fuentes de calor debajo de la capa de hielo es crucial para determinar qué pasará con la Antártida en los próximos años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos