Por primera vez en la historia logran crear vida artificial cuántica con una supercomputadora de IBM

Por primera vez en la historia logran crear vida artificial cuántica con una supercomputadora de IBM

La intención del grupo investigador era demostrar que las computadoras cuánticas podían imitar los patrones de la biología en el mundo real.

Un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad del País Vasco acaba de conseguir un logro nunca antes visto. Según reportes, por medio de una computadora cuántica habrían sido capaces de crear vida artificial cuántica. Esta sería la primera vez que logra algo así en la historia.

Lo investigadores querían replicar los efectos de la biología con las capacidades de la computadora cuántica. Así, utilizaron un algoritmo que permitía comportamientos relacionados al tema. Por ejemplo, autorreplicación, mutación, interacción entre individuos y la muerte. Básicamente, hacer que el sistema recreara un entorno "vivo" con características similares.

Los individuos creados por la computadora cuántica lograron interactuar entre sí. No solo eso, sino que entre ellos lograron crear un tercero que también logró imitar este comportamiento. En poco tiempo, la acción logró repetirse más de 24.000 veces.

Por primera vez en la historia logran crear vida artificial cuántica con una supercomputadora de IBM

El propósito de esto

La creación de "vida artificial cuántica" representa un gran avance en materia de ciencia. Esto podría ayudar a resolver la incógnita sobre si el origen de la vida se puede explicar a través de la mecánica cuántica. Esta es una teoría física que describe el universo en términos de interacciones entre partículas subatómicas.

Recrear la vida por computadora había sido posible antes. Sin embargo, siempre había sido hecho con un enfoque clásico (newtoniano) limitado por progresiones lógicas binarias (unos y ceros).

No obstante, en el mundo real se dan a menudo situaciones muy imprevistas. Para recrear esto con fidelidad era necesario agregar aleatoriedad a las simulaciones para imitar los fenómenos cuánticos (en teoría) que se producen en la vida cotidiana.

Así lo explicaron los investigadores:

El objetivo del modelo propuesto es reproducir los procesos característicos de la evolución darwiniana, adaptados al lenguaje de los algoritmos cuánticos".

Se codificaron unidades de vida cuántica formadas por dos qubits con la computadora de IBM QX4. Uno representaría el fenotipo de un sujeto, y el otro el genotipo. Así, los "seres" creados fueron capaces de reproducirse, evolucionar y morir como un ser vivo. Gracias a las rotaciones del estado cuántico de la simulación, se producían también mutaciones.

Esto representa los primeros pasos para la existencia de una computación cuántica real. Lo siguiente de este proceso es aumentar el número de individuos y el número de características que poseen. ¿Podremos explicar con detalle los misterios de la vida? Puede que la respuesta esté en este campo.