Telerehabilitación en Chile: Abren convocatoria para potenciar la nueva disciplina en la Innovatón 2018

Telerehabilitación en Chile: Abren convocatoria para potenciar la nueva disciplina en la Innovatón 2018

Llaman a que profesionales y entusiastas de la tecnología colaboren con las nuevas dinámicas para hacer terapias en Teletón.

Teletón y Claro Chile acaban de abrir una convocatoria para participar en la “Innovatón 2018”. Se trata de un proceso que busca captar a la comunidad de desarrolladores, mundo académico, emprendedores, profesionales de la salud, y el ecosistema tecnológico para potenciar la telerehabiliación.

La institución Teletón ha puesto como uno de sus programas complementarios relevantes, el uso de la telerehabilitación. Mediante la innovación tecnológica han beneficiando a más de 1.400 familias y la han hecho partícipes de los procesos de rehabilitación.

Esta disciplina consiste en entregar un servicio complementario a las terapias presenciales, orientado a apoyar y potenciar el tratamiento de los pacientes, beneficiando especialmente a las familias que viven en zonas alejadas de los institutos. ¿Cómo? Mediante tablets y una plataforma especialmente diseñada para tener asesoría profesional directa y oportuna.

Carolina Quintuman, madre de David, nos contó que su hijo sufre de hipotonía muscular y que al ingresar a la Teletón, empezó un proceso de rehabilitación. Como es mucha la gente que depende de los profesionales de la institución, luego de pasar por un proceso, le ofrecieron hacer ejercicios en su casa mediante el sistema de telerehabiliación.

Llevamos más de un mes. He tenido llamadas con la kinesióloga y mensajes donde ella me va diciendo lo que debo hacer. Yo le mando videos y me explica en lo que me tengo que enfocar. Tengo que estimular harto a mi hijo y todo esto me ha servido harto. Uno también puede ser partícipe; en lo personal no he tenido inconvenientes.

En lo técnico, Teletón creó una plataforma para sistemas Android con una interfaz que ofrece varios planes de trabajo dependiendo de los objetivos, con contenido educativo y la posibilidad de interactuar con los profesionales en diferentes horarios. Las tablets que ofrecen solo pueden usarse para esta función y también hay instancias para retroalimentarse.

El principal objetivo es seguir sofisticando tecnológicamente esta plataforma e integrar cada vez más planes de trabajo para los distintos cuadros. Fíjate en las siguientes fotos:

Así puedes participar en la Innovatón 2018

La Innovatón 2018, busca propuestas tecnológicas que aporten a la telerehabilitación y, por tanto, a la disminución de brechas geográficas para que las familias no tengan que viajar largas distancias (disminuyendo también los costos económicos).

En esta etapa, se pretende recopilar ideas y soluciones para potenciar los avances de la medicina, como la activación de monitoreo por voz, sensores de movimiento corporal y de pupila, entre otros, para facilitar un tratamiento personalizado y a medida.

Considerando esto, un jurado seleccionará a los equipos que cumplen con las condiciones para recibir una mentoría de expertos en ámbitos tecnológicos y de salud.

Si tienes una idea afín, a partir de hoy viernes 26 de octubre podrás postular a través del sitio web innovaton.clarochile.cl El premio consiste en $1 millón para cada equipo ganador y, además, podrán pasar a la siguiente etapa del proyecto que consiste en la implementación de las soluciones.