Subtel inicia consulta de "Plan Nacional de Espectro" para actualizar cantidad de espacio radioeléctrico de las compañías

Subtel inicia consulta de "Plan Nacional de Espectro" para actualizar cantidad de espacio radioeléctrico de las compañías

La Subtel ingresó esto hoy al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para actualizar la actual cantidad máxima de espectro radioeléctrico.

La Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones) ingresó este miércoles 3 de octubre al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la consulta sobre el Plan Nacional de Espectro, medida que se enmarca en la política espectral del país, y que busca modificar la actual cantidad máxima de espectro radioeléctrico que puede tener cada empresa de telecomunicaciones.

El fallo de la Corte Suprema referido a la adjudicación de la banda de 700 MHz, en una de sus disposiciones, estableció la posibilidad que esta Subsecretaría pueda revisar los actuales límites de espectro, previo a una consulta al TDLC.  De esta forma, Subtel ha decidido ocupar esta atribución, protegiendo y promoviendo la libre competencia en la industria de las comunicaciones móviles, en beneficio de los más de 23 millones de usuarios de telecomunicaciones que existen en el país.

Crecimiento del espectro para las compañías

El actual límite de espectro para todas las bandas móviles en conjunto, ratificados por un fallo de la Corte Suprema es de 60MHz y fueron definidos casi una década atrás (2009). Dos nuevas licitaciones de espectro se realizaron (2,6 GHz y 700 MHz), y además surgió y se masificó la tecnología 4G. Pero en ese periodo también cambió el comportamiento de los usuarios frente a los servicios de telecomunicaciones. El uso de la voz fue progresivamente perdiendo relevancia frente al crecimiento del consumo de datos, dibujando un sector bastante diferente al de 2009.

Con el 5G ad portas, la Subtel ingresó al TDLC un Plan Nacional de Espectro, que en lo concreto establece límites de 50 MHz para las bandas bajas (menores a 1 GHz); de 60 MHz para bandas medias-bajas (entre 1 y 3 GHz); y para las futuras bandas a concursar para 5G, hemos establecido un límite de 80 MHz, para las bandas medias-altas (entre y 3,4 y 3,8 GHz), y de 200 MHz para las bandas altas (27,5 a 28,35 GHz).

Espectro Subtel

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt señaló que “Con el Plan Nacional de Espectro, los verdaderos beneficiados serán todos los chilenos, quienes, tras la implementación de la futura red 5G con rangos de espectro más equitativos y competitivos, podrán optar a mejores servicios móviles en redes de alta velocidad y capacidad tecnológica”.

En tanto la subsecretaria Pamela Gidi enfatizó que, “El despliegue de una futura red 5G traerá consigo aparejado importantes mejoras y beneficios en la calidad de vida los usuarios de las telecomunicaciones. Pero para su óptima implementación necesitamos concursar nuevo espectro para móvil y por lo tanto ampliar la cantidad máxima de espectro que cada operadora puede acceder. Es por esto que diseñamos el Plan Nacional de Espectro que por un lado reconoce espectro ya asignado, e incorpora otros próximos a concursar, haciendo de esta manera las modificaciones necesarias para el desarrollo digital del país,   resguardando la calidad de servicio que se entrega a los usuarios, cautelando y promoviendo los principios de la libre competencia y la asignación de espectro de manera eficiente y con rangos competitivos”.

Resolución complementaria

En otro tema, la Subsecretaría de Telecomunicaciones da un paso clave para el desarrollo de la próxima generación de tecnologías de alta velocidad como es la red 5G, al ingresar una resolución que complementa el acto administrativo que suspendió el uso de la banda de 3.5 GHz.

Con esta resolución, las operadoras podrán hacer uso parcial del espectro asignado en la banda 3.5 GHz, pudiendo prestar exclusivamente servicios fijos inalámbricos.