Sigue sorprendiendo: el último artículo científico que escribió Stephen Hawking acaba de ser publicado

Sigue sorprendiendo: el último artículo científico que escribió Stephen Hawking acaba de ser publicado

El artículo fue publicado por los colegas de Stephen Hawking y responde a la incógnita sobre qué pasa con los objetos que caen dentro de un agujero negro.

Stephen Hawking fue capaz de convertirse en uno de los científicos más destacados de la historia. A pesar de la parálisis con la que cargó toda su vida, pudo hacer estudios y descubrimientos muy importantes sobre los agujeros negros. Y es que aún meses después de su muerte, su legado sigue dando de qué hablar.

De hecho, recientemente se anunció la publicación de su último trabajo científico. Sus compañeros de investigación de la Universidad de Cambridge y Harvard se encargaron de que el estudio fuera publicado y dado a conocer a la opinión pública.

El documento se titula "La Entropía de los Agujeros Negros y el Cabello Suave". Este aborda un tema que le ha sido esquivo y misterioso incluso al propio Stephen Hawking durante muchos años. Se trata de la llamada "Paradoja de la pérdida de información en agujeros negros".

Este tema comenzó cuando Stephen Hawking planteó una incógnita en 1974. Según él, los agujeros negros tienen temperatura y se evaporan. Este mismo proceso podría contradecir lo estipulado dentro de la física cuántica.

Básicamente, plantea lo que ocurriría en un caso hipotético de un objeto cayendo dentro de un agujero negro. Por un lado, se tiene la creencia de que cuando esto ocurre la información de ese objeto desaparecería por completo. Por el otro, en el momento en el que un agujero negro se evapora, se podría recuperar esa información perdida con la radiación emitida. He ahí la paradoja.

El último artículo científico que escribió Stephen Hawking fue publicado

¿Cuál es la respuesta?

Este trabajo indica que al parecer no toda la información se perdería al caer dentro de un agujero negro. Esto se explicaría a través de la temperatura y la entropía.

Cuando se lanza un objeto dentro de un agujero negro, es seguro que este va a cambiar de temperatura. Esto explica  que la entropía (una medida del "desorden" de un objeto o del universo mismo y perteneciente a la Segunda Ley de la Termodinámica) interna de ese elemento va a cambiar, y esta aumenta a medida que se calienta.

Los físicos describen que la entropía presente dentro de un agujero negro puede ser medida por fotones que rodean el horizonte de eventos del agujero negro. Es decir, el punto en el que la luz no puede escapar del excesivo poder gravitacional presente. A estos fotones los llaman "cabello suave", y podría explicar la existencia de la entropía y por lo tanto los fenómenos que ocurren dentro del agujero negro.

No obstante, el documento no concluye de forma determinante. Los científicos aún no tienen la certeza de que esto aplique al 100% de los casos o si el 100% de la información se conservaría. Si bien están muy optimistas con este progreso, todavía dicen que falta más investigación para resolver la paradoja.

Afortunadamente Stephen Hawking alcanzó a conocer las conclusiones finales del estudio. Sus compañeros cuentan que pudo sonreír después de saber que la investigación estaba terminaba. Pocos días después de eso, el astrofísico murió.

El último artículo científico que escribió Stephen Hawking fue publicado