Espacio

Ya hay fecha oficial para los primeros vuelos tripulados de SpaceX y Boeing a la Estación Espacial Internacional

Los vuelos de SpaceX y Boeing se esperan con ansias debido a la suspensión del programa de transbordadores de la NASA hecho en 2011.

Tan solo esta semana hablamos de lo espectacular que fue el lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX. Al parecer, esta no es la única buena noticia que tendremos sobre la compañía, pues viene con otra que resulta ser muy interesante: la fecha en la que lanzará astronautas de la NASA hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

Las buenas nuevas son dobles, pues la NASA también anunció fecha para su lanzamiento con Boeing. Mientras SpaceX tendrá su espacio aproximadamente en junio de 2019, Boeing lo tendrá en agosto del mismo año.

Recordemos la importancia de este hecho. En 2011 EE.UU. retiró el programa de transbordador espacial, y desde entonces ha tenido que enviar a sus astronautas dentro de transbordadores rusos. Algo que no ha sido para nada barato.

¿Cómo será el vuelo?

La NASA aclaró que obviamente estas fechas se pueden retrasar un poco para cuestiones de organización. Sin embargo, no podrán aplazar los vuelos por mucho tiempo. La razón es que el contrato con los rusos se acaba el próximo año y en caso de demorar mucho, no tendrían ya opciones para enviar astronautas al espacio. El contrato acabaría en noviembre de 2019.

La agencia espacial tiene muchas expectativas pero así mismo varias anotaciones con los equipos de Boeing y SpaceX. Así lo dijo Phil McAlister, director de Desarrollo de Vuelos Espaciales Comerciales en la NASA:

Estas son nuevas naves espaciales, y los equipos de ingeniería tienen mucho trabajo por hacer antes de que los sistemas estén listos para volar».

Se consideran a ambas misiones como pruebas. Son nueve astronautas los elegidos para volar, pero el primer lanzamiento solo llevará a dos miembros de la NASA. De hecho, los dos astronautas transportados en cada vuelo pasarán dos semanas a bordo de la ISS en órbita antes de regresar a la Tierra.

Se espera que en un futuro SpaceX y Boeing lleven a astronautas a misiones regulares. Estas tendrían como mínimo duración de seis meses.

Mientras SpaceX realizará una prueba sin tripular en enero de 2019, Boeing lo hará en marzo de 2019.

Por supuesto, la primera usará el Falcon 9 que vimos en acción esta semana con una cápsula Crew Dragon. Por el lado de Boeing, su transbordador Starliner será impulsado al espacio por un cohete Atlas V fabricado por United Launch Alliance.

Tags

Lo Último


Te recomendamos