Servel se opone al voto electrónico: “No hay sistemas de seguridad que permitan evitar hackeos”

Servel se opone al voto electrónico: “No hay sistemas de seguridad que permitan evitar hackeos”

Desde el Servel desconfían que un sistema de este tipo pueda ser mejor que el que ya existe en el país.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, acaba de referirse a la aplicación del voto electrónico en Chile, en un contexto internacional, donde Brasil acaba de culminar sus elecciones presidenciales.

¿Es más seguro el voto electrónico? ¿Puede hacerle la vida más fácil a personas con problemas de movilidad? ¿Ayudaría a conseguir un mejor porcentaje de votantes? Las incógnitas sobre la viabilidad de esta metodología llevan años, pero para el Servel Chile aún no está preparado.

Según informó Cooperativa, el presidente mencionó durante un un seminario en la Universidad de Concepción, que el sistema que actualmente tiene el país es eficiente y no cree que sea necesario cambiarlo:

En Chile, en realidad yo creo que no es necesario el voto electrónico, tenemos un buen sistema, que incluso es más rápido en el escrutinio que países que establecen el voto electrónico y además viene en retroceso, no todo lo digital hoy día es signo de modernidad.

Además hay un sentimiento que es básico, republicano, de asistir e ir a los lugares. Es un error pensar que podría votarse desde las casas o el teléfono celular, no hay sistemas de seguridad que permitan evitar hackeos.

Para Santamaría esto también podría generar desconfianza en la ciudadanía. De este tema hemos hablado en otras ocasiones. Por ejemplo, a principios de año, Sierra Leona hizo noticia por utilizar por primera vez blockchain en una elección (ve aquí la nota).