Telecomunicaciones

Senado despachó ley que sanciona la decodificación ilegal de TV satelital de pago

El Senado decidió aprobar y enviar para ley el proyecto que sanciona con fuertes multas económicas a quienes roben señal de TV de pago.

El Senado despachó este martes 16 por mayoría (17 votos a favor y una abstención) una ley con el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para establecer sanciones a la decodificación ilegal de televisión satelital de pago.

De esta forma, la Cámara Alta tipifica delito para todos aquellos que, «lucren ilícitamente mediante la comercialización indebida de instrumentos o programas que permitan decodificar señales, sin la correspondiente autorización».

Así, se sanciona, con pena de multa de 10 UTM ($481.600) a 1.000 UTM ($48.160.000) al que sin la autorización del distribuidor legal, comercialice o distribuya una señal de servicios limitados de televisión adecuadamente protegida, o quien, de igual forma, con la misma intención y ánimo, importe, distribuya o comercialice dispositivos tangibles o intangibles destinados a la decodificación de tales señales. En caso de reincidencia, se sancionará con una multa de 20 a 2.000 unidades tributarias mensuales y, asimismo, el comiso de dichos instrumentos.

Sanciona además, con pena de multa de 1 UTM ($48.160) a 100 UTM ($4.816.000), al que con ánimo de lucro preste servicios de instalación de los dispositivos señalados

Además la ley, obliga a todos los establecimientos en los que se comercialicen dispositivos de señales de servicios limitados de televisión a exhibir, en lugar destacado y claramente visible al público, un cartel en el cual se indiquen, de manera didáctica, las prohibiciones y sanciones relacionadas a la decodificación de las referidas señales.

En representación de DirecTV, Gianpaolo Peirano, Director Legal de la estación satelital comentó lo siguiente:

“La aprobación de esta modificación a la Ley General de Telecomunicaciones es un paso muy relevante para el país, ya que nos pone al día con las normativas internacionales que tienen los países de la OCDE y recoge las recomendaciones que hace la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR).

Esta actualización de la legislación chilena es muy positiva para los usuarios y para el desarrollo del sector, debido a que recoge las mejores prácticas internacionales en la protección de los derechos de propiedad intelectual, al entregar instrumentos legales para perseguir y sancionar la decodificación ilegal de señales de televisión. La nueva ley establece sanciones a un negocio que está asociado a prácticas ilegales como es la decodificación no autorizada de señales de televisión, a la comercialización de dispositivos o software que la hagan posible y a quienes las distribuyen. No se busca perseguir a los clientes, sino que sancionar a quienes lucran con el negocio de la piratería de televisión satelital de pago.”

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos