Hardware

Samsung inicia la fabricación de sus nuevos chips de 7 nanómetros

Samsung ha empezado a fabricar el chip 7LPP, el cual es el primero de este tamaño en implementar la tecnología Extreme Ultra Violet Litography.

Samsung sigue vigente en la carrera por lograr los chips más pequeños del mercado y lo demostró de muy buena forma anunciando la fabricación de su nuevo microprocesador de 7 nanómetros (nm). Este no solo tendría el tamaño más reducido de la compañía, sino que sería el primero de estas dimensiones en implementar la tecnología EUV.

Llamado 7LPP (Low Power Plus), el chip de Samsung será una dura competencia para los actuales Kirin 980 de Huawei y el A12 Bionic de Apple. Según la compañía, este reduciría un 50% el consumo de energía y aumentaría la eficiencia de área un 40%. Además, el rendimiento se vería aumentado un 20% en comparación con  procesadores de 10nm.

Samsung no solo mostró este nuevo chip, sino que compartió un plan de desarrollo ambicioso para los próximos años. Básicamente, piensa tomarse tan en serio la «carrera de los chips» que planea hacer uno de 3 nm para 2022. Mejorar el rendimiento por un menor consumo energético y tamaño es un reto que la compañía tomará estos años.

¿Tecnología EUV?

Las siglas EUV se traducen en Extreme Ultra Violet Litography o Litografía Ultravioleta Extrema. Como explica Samsung, esta es única porque utiliza una longitud de onda de 13,5 nm sobre la estructura de silicio del chip. Esto representa una gran diferencia frente al proceso de inmersión en fluoruro de argón, que solo alcanza los 193 nm.

¿Qué significa esto? La importancia recae sobre las obleas de silicio, finas hojas de material semiconductor presentes en los chips. Normalmente en el proceso de fluoruro de argón se requieren de cuatro máscaras para crear una capa de obleas. Mientras tanto, con EUV se necesita de solo una máscara, lo que resulta en un proceso más rápido y eficiente.

Si bien la tecnología EUV se creó en el año 2000, hasta ahora se puede implementar de esta manera debido a los costos. Los chips 7LPP EUV se empezarán a fabricar en las instalaciones de S3 Fab en la ciudad de Hwaseong en Corea.

¿Veremos próximamente este chip en un nuevo Galaxy? ¿Serán los primeros en llegar a los 3 nm? Solo el tiempo lo dirá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos