Un químico en los chiles podría convertirse en un nuevo tratamiento para la depresión

Un químico en los chiles podría convertirse en un nuevo tratamiento para la depresión

Un estudio ha revelado que la capsaicina en los chiles funciona como un antidepresivo en pruebas con ratas, y podría ser igual con humanos.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Physiology & Behavior, una sustancia presente en los diferentes tipos de chiles y pimientos llamada capsaicina , la cual es responsable de los sabores y efectos picantes en ellos, reduce los síntomas depresivos en los diferentes modelos de depresión en roedores.

De acuerdo al autor del estudio, Javier Francisco Alamilla González de la Universidad de Colima: “Estamos interesados en este estudio por varias razones; la más importante es que la capsaicina ha sido recientemente descubierta como un agonista del canal TRPV1. Estos canales también fueron encontrados en el sistema límbico, que es la estructura cerebral implicada en el control del humor”.

Los chiles podrían ayudar contra la depresión

Los investigadores encontraron que la capsaicina estaba asociada con la reducción en los periodos de inmovilidad de las ratas que toman parte en las pruebas de nado forzado, el cual es comúnmente usado como un modelo de síntomas depresivos. En estas pruebas, los medicamentos antidepresivo disminuye este periodo de inmovilidad y aumentan el tiempo de nado de los sujetos, justo como lo hace la presencia de capsaicina.

Gonzales y su equipo planean continuar su investigación para descubrir si este químico podría tener el mismo efecto en los humanos, haciendo énfasis en el hecho de que México es uno de los consumidores más grandes de chiles alrededor del mundo.

toda clase de pimientos

El consumo de capsaicina puede ser una estrategia prometedora para el tratamiento de la depresión, porque el chile es consumido ampliamente en la dieta de varios países y tiene menos efectos secundarios que los medicamentos antidepresivos actuales. Sin embargo, se necesita mucha más investigación para concluir esta situación.” Dijo González.