Accesorios

La pulsera de Xiaomi pudo detectar ritmo cardíaco… en un rollo de papel higiénico

No solo la pulsera de Xioami fue capaz de hacer esta extraña medición, sino también el Apple Watch Series 4 y el Android Wear Smartwatch.

Esta semana en China (y en el resto del mundo) la gente ha estado haciéndose la misma pregunta: ¿cómo es posible que un rollo de papel higiénico tenga pulso sanguíneo? Así como lo lees: no es que se hayan vueltos locos (no tanto). Todo se debería a una extraña medición que hizo la pulsera de Xiaomi, la Mi Band 3.

Todo se debe a que muchos usuarios de la red social china Weibo escribieron sorprendidos que la pulsera podía detectar ritmo cardíaco en un rollo de papel higiénico. A medida que el rumor se difundía, muchos lo ponían a prueba. Resultaba ser completamente real.

Esto llegó a los oídos del medio Abacus News que también quiso intentarlo. En un video expusieron que la pulsera en efecto lograba señalar un ritmo de 81 pulsaciones por minuto. También probaron en una taza e inclusive en una banana, todas aparentemente «vivas».

Pero esto no era cuestión solo de la Mi Band 3. El Apple Watch Series 4 y el Android Wear Smartwatch fueron otros que dijeron que objetos aparentemente inertes tenían ritmo cardíaco.

¿Por qué ocurre esto?

El mismo medio supo darle una explicación a este misterio. Se trata de la forma en la que este tipo de accesorios miden normalmente la pulsaciones sanguíneas de nuestro cuerpo.

Estos dispositivos emiten luz verde hacia nuestras muñecas cuando van a hacer la medición. Esta luz verde interactúa con el color de la sangre y la refleja de nuevo a un sensor del dispositivo. Esta interacción será distinta a medida que el corazón bombee sangre a un ritmo más rápido o más lento. Así, el sensor es capaz de determinar las pulsaciones por minuto.

Pero, ¿por qué funciona en un objeto inanimado? Al parecer, simplemente la propiedad reflectiva de los objetos podría confundir a los sensores de estos dispositivos.

Esto no quiere decir que funcionen mal, pues cumplen con la labor de medir el ritmo cardíaco en un ser humano. Eso sí, no fueron diseñados para comprobar si fluye sangre a través del papel higiénico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos