Curiosidades

Estudio señala que los psicópatas se ven atraídos por otros psicópatas

Psicólogos descubrieron a través de un análisis a hecho a 696 personas que los psicópatas prefieren tener una relación con gente como ellos.

Una nueva investigación en psicología habría comprobado qué tan cierto es el dicho «Para cada loco hay una loca». En en este caso es muy literal, pues estaría hablando de qué tan atraído podría estar alguien con conductas propias de psicópatas en otra persona con las mismas características.

El documento publicado en Journal of Personality analizó las conductas que menos le llamaban la atención a la gente con respecto a una pareja romántica. Naturalmente los rasgos de personalidad psicopáticos eran los menos atractivos. Sin embargo, se descubrió que sí eran favorecidas por personas que tenían estas mismas conductas psicopáticas.

Los autores del estudio señalaron que no se había hallado esta relación antes:

«Hasta hace poco, había poca evidencia sistemática relacionada con la cuestión de si las personas se sentían especialmente atraídas por los individuos psicópatas y, de ser así, qué rasgos de personalidad podían explicar tal atracción».

 

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

En el estudio, se les pidió a 696 participantes que imaginaran a un joven o una mujer guapa. Luego, se les pidió que construyeran su personalidad a partir de una lista de 70 rasgos.

Los investigadores descubrieron que los participantes preferían los rasgos psicopáticos del Factor 1 (como el encanto superficial, la manipulación y la falta de empatía) a los rasgos del Factor 2 (como la impulsividad y la irresponsabilidad). Pero, en general, el interés romántico en los rasgos psicopáticos era bajo en promedio.

También se les pidió a los participantes que identificaran sus propias conductas. Aquellos que tuvieron puntuaciones más altas en medidas de psicopatía prefirieron niveles más altos de rasgos psicopáticos. En otras palabras, los que tenían rasgos psicopáticos podrían preferir a personas que podrían ser psicópatas.

Además, esto fue más común en los participantes masculinos, a diferencia de las mujeres.

El estudio incluye algunas limitaciones. Por ejemplo, no está claro si las personas eligirían una pareja con estas características en una situación real.

«Nuestros hallazgos sugieren que aunque las preferencias absolutas por los rasgos psicopáticos son bajas en promedio, los individuos con características psicopáticas marcadas y trastornos de personalidad en general están más inclinados que otros a respaldar una preferencia romántica por los individuos psicopáticos, al menos en abstracto» dijeron los investigadores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos