Política

¿Se imagina un poste de luz que además de iluminación entregue buena conectividad móvil?

Esta idea se entregó en la segunda versión del Congreso Internacional de Gobiernos Locales y Ciudades Inteligentes (Smart Cities) impulsado por AMUCH.

Imaginemos un poste de luz que además de dotar de iluminación a un barrio garantice, un buen servicio de conectividad móvil a la comunidad. O un sistema de cámaras de televigilancia que entregue mayor seguridad a los vecinos de un barrio y que además permita el despliegue de redes de telecomunicaciones.

En eso pensó la segunda versión del Congreso Internacional de Gobiernos Locales y Ciudades Inteligentes (Smart Cities) impulsado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).

 ¿Qué es la infraestructura multipropósito?

Soluciones innovadoras que han surgido para contribuir a resolver las dificultades que hoy existen para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones (antenas), y de este modo mejorar la conectividad de los usuarios.

En el marco de abordar los desafíos de los gobiernos locales, de incorporar de innovaciones que faciliten la transformación digital y cumplir con los proyectos de construir ciudades inteligentes, el panel final del congreso estuvo encabezado por Patricia Orellana, directora del Comité de Transformación Digital de Corfo. La entidad ha impulsado los programas de Smart Cities en Chile, y su representante aprovechó la instancia de su presentación para anunciar el lanzamiento del Plan Nacional de País Inteligente, el que se efectuaría en el mes de diciembre.

Entendiendo que, para desarrollar ciudades inteligentes, se requiere de tecnología para sostener la incorporación de redes que permitan el flujo de datos móviles, siendo primordial contar con la infraestructura para tales fines.

De este modo, empresas del rubro de infraestructura de telecomunicaciones expusieron ante los representantes de los municipios presentes en el Congreso, sobre los beneficios asociados a compartir de infraestructura para la prestación de servicios de utilidad para la comunidad. Esto en el marco del panel dedicado a abordar los desafíos de los gobiernos locales: “¿Cómo deben ser los nuevos municipios?”.

Cristián Casanova, director de Asuntos Públicos para Latinoamérica de American Tower, sostuvo que  “estamos convencidos que los municipios tienen un rol relevante, pues mientras más se involucran en la expansión de infraestructura de telecomunicaciones con políticas públicas que estén enfocadas en realizar un despliegue sustentable y consecuente con las necesidades de conectividad, las comunidades tendrán mayores posibilidades de acceder a los beneficios de la misma”.

El ejecutivo enfatizó en la necesidad de despliegue de todo tipo de infraestructura de telecomunicaciones, pero desde una perspectiva más integral,  pues en algunas comunas aún hace falta fortalecer la cobertura mediante la instalación de torres tradicionales, pero también en donde se puede utilizar  otro tipo de infraestructura compartida innovadora.

En esta línea, Cristián Casanova destacó las oportunidades que se podrían alcanzar si los municipios se acercaran a este tipo de infraestructura “los municipios  tienen una necesidad de contar con redes de conectividad sólidas  para estar conectados con sus vecinos y para controlar los servicios que ofrecen, tales como iluminación, seguridad, control de tránsito, gestión de la basura, entre otros y es ahí en donde la infraestructura multi propósito puede jugar un rol primordial».

Como cerraron en el encuentro, la oportunidad ahora es fomentar un marco regulatorio que ayude a potenciar una mejor conectividad mediante la utilización de su propio espacio físico y mobiliario que son bienes nacionales de uso púbico. Algunos asumen la necesidad de incorporar la tecnología e innovación en sus gestiones administrativas y con su entorno, vinculándose con el mundo privado y organismos públicos para desarrollar este tipo de iniciativas que les den un sello distintivo y moderno a sus comunas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos