A 30 años del triunfo del NO y sin tecnología ni redes sociales: “Echamos al dictador con un lápiz”

Este 5 de octubre se cumplen 30 años del Plebiscito que logró derrocar a Augusto Pinochet con el triunfo del NO. Hablamos con un empresario experto en publicidad de la época para ver cómo se hacía todo en la era pre-internet.

“Vamos a decir que NO” y “Chile la alegría ya viene” fue el lema principal de la campaña del NO, donde el bloque opositor a la dictadura logró derrotar en las urnas en el Plebiscito de 1988 al general Augusto Pinochet Ugarte.

Este 5 de octubre se cumplen 30 años de ese hito y también son 30 años de esa espectacular campaña, dónde el marketing y la publicidad en la era pre-Internet y redes sociales jugaron un papel determinante para sacar a la Junta Militar del poder.

Por eso, conversamos con Juan José Pérez Meléndez, empresario que trabajó en esa época álgida diseñando merchandasing: lápices, chapitas, encendedores y un largo etc para llegar a la población y tratar de influir en su voto.

Juan José Pérez Meléndez

“En esos años trabajábamos más bien en grabados de trofeos y placas de acrílico con pantógrafos, y maquinas artesanales de hot stamping, también bastidores manuales para estampar en serigrafía, los diseños eran hechos a mano y letras con autoadhesivos, los lemas los sacábamos de los diarios, de entrevistas a los políticos o dichos de la gente en las concentraciones”, recuerda.

Y una de las cosas en esa era sin redes sociales era por ejemplo que uno no tenía libertad ni anonimato para decir las cosas.

Sí que sentí miedo, por mi familia, por mis hijos. En mi trabajo llamaron varias veces amenazando que detuviera lo que hacíamos. Impuesto Internos nos visitaba casi a diario por si no entregábamos boletas o factura a los pedidos de provincias. Pero después de 15 años de toque de queda, de mirar para el lado cada vez que uno expresaba su opinión, de tener que pedir permiso a la comisaría más próxima para incluso ir a fiestas de casamiento había que decir NO”, señala Juan José.

NO

“Las nuevas tecnologías son excelentes, pero no Calientan a nadie”

Pérez Meléndez cree que, “Nunca jamás se podrá replicar esa campaña política, juntar a tantos creativos, diseñadores, actores, gente común y corriente colaborando  GRATIS en muchos casos, teníamos mística, unión por un objetivo común, ECHAR AL DICTADOR CON UN LÁPIZ!”.

En ese sentido, cuál es la visión de los hombres como Juan José que trabajaron en esa era pre-Internet sobre cómo se hacen las campañas hoy.

NO El Mercurio

“Las actuales tecnología para diseñar y hacer campaña las encuentro excelentes, modernas, muy buenas en cuanto a diseño, buen sonido, buena modulación. Pero en buen Chileno "NO CALIENTAN A NADIE", Les falta entusiasmo, pasión, ganas, mística, objetivo claro para jugársela entero por alguien”.

“Las campañas hechas por Internet y redes sociales, son buenas en redes sociales!!, pero en la práctica en candidaturas políticas, el "puerta a puerta" sigue siendo la mejor manera de comunicarse con la gente y ganar su voto , si es acompañado de un lápiz, llavero, espejito de cartera o ahora de una bolsa ecológica mejor”.

Para cerrar este momento histórico en el que le tocó participar, Juan José Pérez recuerda una anécdota de días antes del Plebiscito.

“Al agotarse nuestros dos artículos más vendidos, (Encendedores y lápices) empezamos a comprarlos en la casa del "SI" de la calle Londres (frente a la casa de Torturas de Londres 38) , y borrarlos, e imprimir con los lemas del NO”.