Descubren un nuevo planeta enano en el extremo del Sistema Solar

Descubren un nuevo planeta enano en el extremo del Sistema Solar

Los astrónomos lo han bautizado como Goblin y señalan que podría ser clave para encontrar el mítico Planeta 9.

Un equipo de astrónomos encabezado por Scott Sheppard del Instituto Carnegie en Washington han descubierto un nuevo planeta enano en los confines del Sistema Solar al que han bautizado como Goblin que le da más fuerza a la posibilidad de encontrar la Super-Tierra también conocida como Planeta 9.

El objeto recién descubierto con el nombre técnico 2015 TG387 se hizo público en un boletín de la Unión Astronómica Internacional, y fue llamado Goblin debido a que fue visto por primera vez unos días antes de Halloween en 2015.

Goblin

Goblin tiene una forma esférica de apenas 300 kilómetros de diámetro y es catalogado como un objeto transneptuniano extremo ya que su órbita está más alejada de Neptuno. Se menciona que su perihelio está ubicado a 80 unidades astronómicas del Sol (unidad equivalente a la distancia entre la Tierra y el Sol), mientras que Plutón está a 34 unidades astronómicas del Sol.

David Tholen de la Universidad de Hawái comentó, "Creemos que puede haber miles de cuerpos pequeños como 2015 TG387 en los límites del Sistema Solar, pero la distancia hace que encontrarlos sea muy difícil. Actualmente solo pudimos detectar a 2015 TG387 cuando estuvo cerca de su más cercana aproximación al Sol. Para alrededor del 99 por ciento de su órbita de 40,000 años, sería muy débil de ver."

La importancia de este descubrimiento es que le da fuerza a la teoría de la existencia de un planeta mucho más grande ubicado más allá de Plutón, ya que la llamada Super-Tierra tendría un empuje gravitatorio que explicaría los peculiares movimientos de Goblin que no interactúan con los planetas internos del sistema.

Goblin

Cabe señalar que hace un par de años Konstantin Batygin y Michael E. Brown hablaron sobre su teoría de la existencia del que llaman Planeta 9 que sería el noveno de nuestro Sistema Solar.