Ciencia

Desentierran el cuerpo de un “niño vampiro” y arqueólogos quedan conmocionados

Hallazgo evidencia la desesperación de la población tras un brote de malaria en el siglo V dC.

Arqueólogos de la Universidad de Arizona, la Universidad de Stanford y expertos italianos, desenterraron el cadáver de un menor que fue sepultado de una forma realmente extraña: ha sido considerado como un “entierro de vampiro”.

El proceso tuvo lugar en un sitio llamado La Necropoli dei Bambini, lugar donde los expertos obtuvieron los restos de un menor de diez años, que durante el siglo V dC fue enterrado con una piedra en su boca. Los arqueólogos pronto reconocieron que estaban en presencia del resultado de un ritual.

Según mencionaron, las marcas de dientes en la piedra indican que fue colocada deliberadamente y que el ritual provenía del miedo a que los cuerpos se levantarán otra vez de sus tumbas. Le llamaron “entierro de vampiros».

¿Por qué hacían esto? Durante ese período hubo un gran brote de malaria que se llevó la vida de muchas personas. El temor era tal, que los afectados eran enterrados en medio de muchas supersticiones.

El arqueólogo David Soren, de la Universidad de Arizona, dijo a ScienceAlert: «Nunca había visto algo así. Es extremadamente extraño (…) A nivel local, lo llaman el ‘Vampiro de Lugnano”

Aunque chocante, el descubrimiento tiene potencial para explicar la devastadora epidemia de malaria que azotó Italia y la forma que la comunidad abordó el proceso. “Podemos decir mucho sobre las creencias y esperanzas de la gente, por la forma como tratan a los muertos», concluyó Jordan Wilson, otro arqueólogo de la Universidad de Arizona .

Tags

Lo Último


Te recomendamos