Emprendimiento

Nicolás Jodal y Breogán Gonda de Genexus: “No puede existir buena IA sin datos de calidad”

Los creadores de Genexus, la empresa uruguaya creadora del software para el desarrollo de apps y plataformas ágiles hablaron con Fayerwayer en Montevideo.

Hace pocos días finalizó en Montevideo, el GX28, encuentro organizado por la empresa uruguaya Genexus que reúne a los máximos exponentes latinoamericanos de negocios, tecnología e innovación.

Fayerwayer estuvo en el encuentro que se desarrolló en el Hotel Radisson de la capital uruguaya, y tuvo la oportunidad de conversar con Nicolás Jodal y Breogán Gonda, los creadores de esta empresa que se especializa en el desarrollo de aplicaciones para empresas y organismos públicos, y que permiten la construcción y desarrollo de plataformas más ágiles, fáciles, flexibles y adaptables para aplicaciones o software.

Nicolás Jodal es Ingeniero de Sistemas, egresado de la Universidad de la República de Uruguay, es el CEO de Genexus y su trayectoria lo ha llevado a ser reconocido como autoridad de referencia en temas técnicos y científicos, relacionados con la informática y la inteligencia artificial, la innovación y el empresariado.

Uno de los temas en los que viene trabajando en el último tiempo es en Inteligencia Artificial y cómo se puede aplicar en los próximos desarrollos orientados a empresas y organizaciones públicas.

«Hay una enorme expectativa con la inteligencia artificial que hay que aclarar que no es. No es un cerebro artificial, ya que no tenemos idea de cómo funciona un cerebro. Tenemos algunas cosas, pero estamos muy lejos de construir algo igual, estamos muy lejos de construir lo que se llama una inteligencia artificial general»

«Por qué ahora se habla de IA si es algo que partió en la década del 50, porque hay dos o tres algoritmos que empezaron a tener un éxito grande, sobre todo en función de la cosa del procesamiento, como el deep learning, y ahí comenzó a tener éxito en tres áreas: modelos predictivos, en el procesamiento de lenguaje natural y otro en el tema del «computer vision». Lo que importa es que no puede existir IA si no hay una gran cantidad de datos previos y de buena calidad por supuesto. Hay que guardar los datos y eso es mi recomendación para las empresas»

Nicolás también se refirió a cómo a cambiado la mente de los empresarios con todos los cambios de la tecnología.

La mentalidad de los directivos hoy día es muy cambiante: Hoy los grandes empresarios decían «yo de tecnología no sé nada», pero el cambio más grande fue la llegada de Uber a la región, porque todos podrían tener como competencia su propio Uber y ahí fue donde muchos despertaron. Las tecnologías se mueven más rápido que las legislaciones.

Breogán Gonda es una eminencia en Uruguay. Es ingeniero de Sistemas formado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Uruguay). Ha sido profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, en la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre (Brasil) y en la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga del Uruguay.

Sus áreas de investigación son: Bases de Datos, Inteligencia Artificial, métodos de desarrollo automático de aplicaciones e interacción entre la informática y la empresa. Es socio fundador y director de GeneXus en Uruguay.

Uno de los lemas del GX-28 fue «The Power of Doing» y Breogán sostiene sobre eso que, «el ensayo y error es eso. Cómo llevar ese proceso. Hay que embarrarse los zapatos y se pueden obtener grandes cosas«.

«Lo importante es saber en estos casos, quién está al otro lado del mostrador y en virtud de eso ofrecer la tecnología que se necesita».

A continuación dejamos la charla de IA que entregó Breogán Gonda en GX-28.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos