Investigadora del MIT y su innovador trabajo: “Quiero que las máquinas entiendan emociones”

Natasha Jaques de MIT Labs está trabajando con machine learning para que las máquinas puedan recolectar datos sobre nuestras emociones.

La investigadora del MIT, Natasha Jaques, es candidato a doctorado de la institución. Trabaja en Aprendizaje automático afectivo: problemas en la intersección del aprendizaje automático (MA), aprendizaje profundo, emociones, salud mental e interacción social.

El 16 y 17 de noviembre se realizará la quinta versión de Starsconf, y  Natasha y FayerWayer estarán presentes. Se trata del evento de diseño, desarrollo e innovación tecnológica más grande del país y uno de los más importantes de Sudamérica.

Starsconf trae este año a varios expertos mundiales: Alistair Cockburn, uno de los autores del Manifiesto Ágil; Jaimee Newberry, CEO de Picture This Clothing y experta en diseño de interacciones; Mike  McNeil, creador de Sails.js; y a Natasha Jaques,  candidata a PhD en MIT media lab, con foco investigativo en inteligencia artificial y cómo hacer que los computadores entiendan emociones.

En ese contexto, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Natasha sobre sus investigaciones y en qué formas están aplicando machine learning para usos en salud mental. “Lo que estamos tratando de hacer es predecir la salud mental de alguien basado en señales que podemos recolectar sobre ellos de manera sencilla a medida que avanza el día (…)  Hay mucho progreso sucediendo en deep learning, especialmente en el ámbito de la detección de problemas de salud mental. Está siendo muy promisorio”. Nos contó sobre sus posibles aplicaciones para ayudar a gente en el espectro autista, o las herramientas que están desarrollando para ayudar a las personas a atravesar crisis relacionadas a trastornos mentales. También opinó sobre las posibles consecuencias negativas que podría tener un mal uso de esta tecnología.

Puedes ver la entrevista completa arriba.

Si te interesa ir a ver su charla, puedes comprar tus entradas en Starsconf que tendrá lugar en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, ubicado en la Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Santiago. La charla de Natasha Jaques cerrará la tarde del viernes 16 y se efectuará en el salón principal del evento (Salón Fresno).