Transporte

Así funciona realmente el narcotest que comenzará a operar en Chile

Marihuana, cocaína y medicamentos serán detectados con un aparato que busca promover el manejo de vehículos responsable.

El servicio médico legal publicó recientemente las normas para fiscalizar el uso de sustancias psicotrópicas cuando se conducen vehículos. Dentro de ellas, se incluye un narcotest que promete una alta eficacia.

Dentro de las normativas, se establece, por ejemplo, el proceso para extraer muestras de sangre y resguardo las mismas, en caso de que sean necesarias para un proceso judicial. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es el uso del narcotest.

Este dispositivo comenzará a ser usado a partir del 2019 y promete identificar a los sujetos que conduzcan bajo el efecto de la cocaína o la marihuana, pero también de medicamentos que puedan generar efectos similares a otras drogas.

Según explicaron desde Fundación Emilia, actualmente la drogas no se fiscalizan, aún cuando la ley lo prohíbe. Esto genera accidentes, y muchas veces no se esclarece los orígenes. Según la organización, un narcotest puede costar solo USD$ 6 y tiene un 99% de efectividad, por lo que están las condiciones para implementarlos.

¿Cómo funciona?

El proceso se hará de la siguiente forma. Una vez abierto el dispositivo se tiene que pasar una placa por la lengua de la persona tres veces. La placa se debe introducir nuevamente en el dispositivo para que se active el reconocimiento.

El siguiente paso es dejarlo en posición vertical por 10 segundos. Acto seguido, es necesario dejarlo ocho minutos en posición horizontal. Una vez hecho esto, el resultado que entregará será fidedigno.

La eficacia es realmente alta, aunque solo reconoce las drogas que hayan sido consumidas durante las últimas 24 horas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos