Responden a misterio centenario de la Isla de Pascua: ¿cómo se abastecían realmente de agua?

Responden a misterio centenario de la Isla de Pascua: ¿cómo se abastecían realmente de agua?

Las condiciones de la isla y la falta de ríos han alimentado muchas hipótesis sobre la obtención y administración de este recurso.

¿Cómo los antiguos habitantes de la Isla de Pascua obtenían agua consumible? Históricamente se ha hablado de represas, estanques y hasta pozos, pero ahora expertos han aportado una interesante hipótesis.

Un estudio publicado en la revista Hydrogeology Journal entregó datos esclarecedores sobre el elemento, fundamental para mantener la civilización. Expertos de la la Universidad de Binghamton en New York, comenzaron explicando que la tierra volcánica absorbe rápidamente el agua de la lluvia, esto evidentemente influye en la poca cantidad de ríos y origina problemas para el abastecimiento de agua consumible.

¿Cómo lo hacían entonces ? El equipo encabezado por Carl Lipo, de profesión antropólogo, midió la salinidad de las aguas costeras de la isla y comprobaron que su nivel permitía tomarla. Esta situación se habría dado en varios puntos.

Como las aguas subterráneas fluían en dirección al mar, los habitantes las capturaban cuando llegaban ahí. En simple: el proceso de descarga de agua subterránea costera hizo posible que los habitantes obtuvieran “agua dulce”, directamente en la costa de la isla.

Según mencionó el antropólogo a phys.org, la descarga de agua subterránea era un factor crítico para el sustento de la gran población de la isla.

Afortunadamente, el agua debajo de la tierra fluye cuesta abajo y finalmente sale directamente en el punto en el que la roca subterránea porosa se encuentra con el océano. Cuando las mareas son bajas, el agua dulce fluye directamente hacia el mar.

Desde luego, existía una mezcla con el agua salada, pero no era tal como para representar un riesgo para la salud. Así mismo, también se pueden sacar conclusiones en otras áreas, como la gastronómica: todo apunta a que los isleños no tenían necesidad de ocupar sal en sus preparaciones.

Para los especialistas de la universidad estatal, las relaciones de cooperación en la isla fueron importantes para su sobreviviencia y su período de colapso se podría haber debido a influencia externa.