Política

Ex ministro y subsecretario de Bachelet tendrían responsabilidad en la Operación Huracán

Comisión investigadora del caso Huracán les asignó responsabilidades políticas, junto a los implicados de Carabineros.

La Comisión Investigadora, liderada por la PPD, Andrea Parra, aprobó un informe donde se atribuye responsabilidades políticas a dos miembros del ex gobierno de Michelle Bachelet en el caso Huracán.

Se trata del ex ministro del interior, Mario Fernández, y del ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Ambos se desempeñaban en sus cargos cuando tuvo lugar la Operación Huracán, donde se detuvo injustamente a ocho comuneros mapuches.

Dentro del mismo documento, según menciona Emol, la comisión también nombra a ex efectivos policiales, como es el caso de los generales en retiro Bruno Villalobos, ex director de Carabineros, y Gonzalo Blu, ex jefe de la Dipolcar.

Particularmente, la diputada Andrea Parra, presidenta de la instancia, mencionó a la prensa que se establecieron responsabilidades en lo que respecta a la omisión en el caso:

Lo que se hace es establecer responsabilidades respecto de la omisión, pero entendiendo que esta es una responsabilidad del Estado y de los distintos gobiernos, que no hicieron un cambio importante en la ley de inteligencia.

De momento, el documento debe pasar a la Cámara de Diputados para votación; en esta se decidirá si se acepta o rechaza. Todo esto, en un marco donde personajes como Alex Smith se encuentran en prisión preventiva por el montaje con el software Antorcha.

Sin ir más lejos, el mismo Smith dijo hace algunas semanas que estaba recibiendo amenazas por parte de los mismos gendarmes y carabineros. Revisa la nota aquí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos