Software

¿Adiós demandas? Microsoft abre 60 mil licencias para contribuir a Linux y el código abierto

“Aprendimos que el desarrollo colaborativo a través del código abierto puede acelerar la innovación”, dijeron desde Microsoft.

Microsoft generó dudas cuando manifestó sus intenciones en contribuir al código abierto hace algunos años. No obstante, poco a poco se van tomando decisiones que contribuyen de forma positiva al ecosistema: la firma acaba de contribuir con 60 mil patentes para que dejen de ser una amenaza a Linux y el open source.

Las patente podrán ser utilizadas libremente por todos los miembros de la Open Invention Network ( OIN ). Esta entidad que promueve la libertad de acción en Linux como un elemento clave del software de código abierto. En un contexto donde la guerra por la propiedad intelectual se ha traducido en demandas millonarias, la entidad adquiere patentes y se comprometen a que sean libre entre sus miembros.

En una suerte de rito de iniciación, Microsoft ha dicho que tras su incorporación, abrirá las patentes, que dejarán de ser una amenaza para el mundo del código abierto, por los riesgos de una demanda.

Microsoft históricamente ha sido bastante celoso con la protección de sus patentes. Las noticias sobre demandas por violaciones tiene un historial bastante largo. No obstante, el enfoque de Satya Nadella quiere darle nuevos aires a la compañía. Eric Anderson, vicepresidente corporativo, dijo a Engadget lo siguiente:

Los desarrolladores desean implementar tecnologías de vanguardia en cualquier dispositivo que satisfaga las necesidades de los clientes. Aprendimos que el desarrollo colaborativo a través del código abierto puede acelerar la innovación.

En la actualidad, OIN tiene una plataforma de licencias abiertas para más de 2500 compañías en el mundo, como Google, IBM, Sony, entre otras. Evidentemente, Microsoft también busca aprovechar estas licencias para potenciar el lanzamiento de nuevos productos. ¿Que opinan ustedes?

Tags

Lo Último


Te recomendamos