Política

México: R3D advierte que el nuevo Tratado de Libre Comercio pondrá el riesgo los derechos digitales de los usuarios de Internet

El USMCA que está a punto de ser aprobado por México, Estados Unidos y Canadá pondrá en riesgo los derechos de los usuarios de internet

El USMCA (El Nuevo Tratado de Libre Comercio) está a punto de ser finalizado, con los encargados de llegar a un acuerdo en diferentes aspectos de interacción entre Canadá, México y Estados Unidos habiendo creado un documento final que detalla los nuevos acuerdos y negociaciones. Ahora solo falta una firma luego de que las autoridades de los tres países revisen el documento, con una fecha establecida para el 1 de Diciembre para la finalización del trato.

Con más de 30 capítulos de contenido, algunos de estos tratan con el comercio digital y la preservación de propiedades intelectuales. Tras analizar estos capítulos, la Red por la Defensa de Derechos Digitales (R3D) lanzó un comunicado en el cual advierten que estos nuevos tratos representan un gran riesgo para los derechos de los usuarios de Internet en el país.

De acuerdo al documento, los proveedores de servicios de Internet estarán obligados a contar con mecanismos de detección y suspensión de cualquier uso incorrecto de propiedad intelectual en Internet. Sin embargo, este “uso incorrecto” será definido por los dueños de dichas propiedades intelectuales, por lo que al final de todo la decisión de quién puede utilizar (o ver) qué cae sobre las empresas que nos venden estos productos y este contenido.

Combinado con los cambios que el Senado de la República aprobó acerca de la ley de derechos de autor que permiten que un material “sospechoso” sea eliminado de Internet antes de una investigación, R3D piensa que las personas podrían ser castigadas antes de comprobar que su uso es libre y correcto. De ahora en adelante, los proveedores de servicios de Internet serán jueces y ejecutores, decidiendo qué contenido pueden ver sus usuarios, ya que el contenido puede ser eliminado con tan solo ser acusado de mal uso de propiedad intelectual y solo será restablecido al término de una investigación oficial del gobierno.

Lamentablemente, no hay nada que se pueda hacer para cambiar esto. Al tratarse de un acuerdo internacional, no es posible modificar el USMCA, así que sus contenidos serán aprobados luego de la firma oficial.

¿Se trata del abuso de los estadounidenses del pueblo mexicano? No realmente. Estos acuerdos son a los que se llegaron en conjunto los representantes de los tres países, así que incluso si se logra exponer las vulnerabilidades que puede causar este nuevo acuerdo, es poco probable que el gobierno haga algo para cambiarlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos