México: El horario de verano está por terminar, ¿qué cambiará y cuándo tienes que modificar tus relojes?

México: El horario de verano está por terminar, ¿qué cambiará y cuándo tienes que modificar tus relojes?

Como cada año, ya se acerca el fin del horario de verano en México. Llegó el momento de hacer algunos cambios y no sólo en tus relojes.

Una de las grandes ventajas de los gadgets inteligentes, incluyendo computadoras, smartphones y smartwatch es que no necesitas hacer nada: ellos saben cuándo comienza y termina el horario de verano y se cambian solos. Pero claro, no todos los relojes que usamos son inteligentes, así que no te dejes confundir. Primero, ¿qué es el horario de verano y por qué se implementa?

México y el horario de verano

La idea del horario de verano es simple: ahorrar la mayor cantidad de energía que sea posible. Y esto sucede básicamente porque oscurece "más tarde" y así la población tiene más horas para aprovechar la luz (menos los que se levantan prácticamente de madrugada). Gracias a esto también se evita la emisión de toneladas de bióxido de carbono, además de que se ahorran millones de pesos en facturas de luz anualmente. Sin embargo, no todo México participa: Sonora y Quintana Roo no suelen entrar en el horario de verano.

México: El horario de verano está por terminar, ¿qué cambiará y cuándo tienes que modificar tus relojes?

¿Cuándo atrasar tu reloj?

El próximo fin de semana será el momento: la madrugada del domingo 28 de octubre deberás atrasar tus relojes una hora para dar paso al llamado "horario de invierno", que no es otra cosa que el "horario normal" de México. El horario de verano volverá hasta el 7 de abril del 2019.

En el caso de las ciudades fronterizas de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, el horario de verano termina hasta el 4 de noviembre, momento en que habrá que atrasar el reloj una hora.

Y, ¿qué podemos esperar? Bueno, como seguramente ya sabes, en este horario amanecerá más temprano y la luz del sol se retirará también más temprano. Exactamente, una hora más temprano, así que no olvides tomar tus precauciones en caso de que esto pueda afectar de alguna manera tu vida diaria.