México: La CONACYT va a agregar una H a su nombre cuando la nueva directora suba al poder

México: La CONACYT va a agregar una H a su nombre cuando la nueva directora suba al poder

La próxima directora de la CONACyT ha anunciado que cambiará el nombre de la institución para reflejar su nueva dirección hacia las humanidades.

María Elena Álvarez-Buylla no ha permitido que su última controversia con el CONACyT )la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología) concluya cuando ya está lista para la siguiente. Por medio de una publicación en su cuenta de Twitter, la próxima directora del CONACyT anunció el día de hoy que cuando ascienda al puesto cambiará el nombre de la organización a CONAHCYT: Consejo de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

De acuerdo a Álvarez-Buylla, el cambio llega para representar el nuevo enfoque hacia “el concurso de todas las áreas del conocimiento, incluyendo las ciencias sociales y humanidades en favor del desarrollo científico y tecnológico con responsabilidad ética, social, y ambiental".

En una publicación posterior, la doctora hizo énfasis en que los estudiantes e investigadores del país son necesarios para la “cuarta transformación” que promete el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). También volvió a hacer énfasis a su argumento de que no quiere eliminar las becas y programas del Conacyt, ya que tan solo el día de ayer salió a la luz la carta que envió al actual director para suspender más de 10 programas actuales de la institución, entre ellos contratos de apoyo de investigación científica y convocatorias para nuevas becas.

Lamentablemente, la administración de AMLO ya ha demostrado previamente que el desarrollo tecnológico no parece ser una prioridad para el nuevo gobierno, con un menor presupuesto dirigido al crecimiento académico y científico en favor de los proyectos de apoyo social prometidos durante la campaña.