Empresas

México: La Condusef obligará a los bancos a reembolsar cualquier cargo “no reconocido” a una tarjeta en dos días

La Condusef planea obligar a las instituciones financieras de México a reembolsar cualquier cargo fraudulento en las tarjetas de sus usuarios en dos días.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha enviado un aviso a las diferentes instituciones bancarias en México que de acuerdo a las modificaciones al funcionamiento de tarjetas de débito y crédito que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, todas las instituciones estarán obligadas a reembolsar a sus usuarios cualquier cargo que sea registrado como “no reconocido” por el usuario con un límite de tiempo de dos días hábiles.

Este nuevo cambio a las leyes llega como respuesta al hecho de que los reportes de los usuarios por este tipo de cargos han aumentado de manera impresionante durante los últimos años. Tan solo en el primer semestre de este año se reportaron más de 3 millones de quejas de esta clase de cargos, mientras que los bancos han fallado en responder a estos reclamos, disminuyendo su respuesta de un 73% a solamente un 60% de casos resueltos.

Esto significa que millones de usuarios de los diferentes bancos mexicanos se han encontrado con graves pérdidas de dinero gracias a esta clase de fraudes, mientras que las instituciones que se supone deberían de cuidar de sus recursos responden de manera inadecuada.

Como parte de estas modificaciones a la ley, es posible que de ahora en adelante se incrementen el número de autenticaciones utilizadas para realizar operaciones con tarjetas de débito y crédito. Ahora podrían requerirse medidas de seguridad que van desde los ya utilizados números de identificación personal, frases de seguridad, y microchips en las tarjetas físicas a la utilización de las nuevas bases de datos para utilizar huellas digitales, reconocimiento de iris, reconocimiento facial y otra clase de medidas biométricas.

Para poder reclamar estos reembolsos en el nuevo periodo de tiempo estipulado, será necesario que los mismos usuarios hagan el reporte dentro de las primeras 48 horas de haberse hecho el cargo fraudulento.

Estas nuevas disposiciones comenzarán su vigencia a partir del 26 de marzo del 2019, por lo que la Condusef espera que esto elimine la la falta de atención y respuesta de las instituciones financieras del país de manera eficiente, lo que señalaría un gran avance en la seguridad de los recursos y patrimonios de los usuarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos