México: Alertan acerca de un nuevo fraude bancario por celular

México: Alertan acerca de un nuevo fraude bancario por celular

La Condusef ha lanzado una alerta acerca de un nuevo tipo de fraude de robo de información que utiliza mensajes de texto para acceder a cuentas bancarias.

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó una alerta desde su cuenta oficial de Twitter acerca de un nuevo modelo de fraude bancario por medio del uso de mensajes de texto.

De acuerdo a la Condusef, usuarios de diferentes empresas operadoras de telefonía celular han comenzado a recibir mensajes de texto que simulan un aviso de compra como han sido utilizado por un tiempo ya por varios bancos, incluyendo BBVA Bancomer, Banorte, y CitiBanamex.

Estos mensajes mencionan que “se registro una compra no reconocida”, generalmente de cantidades mayores a los 4 mil pesos mexicanos, y solicitan un mensaje de respuesta para que un “ejecutivo” se ponga en contacto telefónico con la víctima, o dan un número telefónico para que puedas “cancelar” el movimiento. De esta manera, el supuesto ejecutivo actúa como si estuviera intentando ayudar a la víctima, pero insisten en que para cancelar estos gastos el usuario debe entregarles datos específicos acerca de su cuenta bancaria.

un nuevo fraude por celular

Esta no es la primera vez que se presenta una ola de fraudes similar, previamente apareciendo en un modelo similar pero por medio de correo electrónico, utilizando elementos visuales falsos.

Como siempre, hay que mantenerse atentos acerca de detalles que puedan revelar que estos son intentos de fraude. La gramática y ortografía es una prueba infalible de que no se trata de un mensaje oficial de una institución bancaria, así como errores en la “información” de la tarjeta que recibió el cargo, nombres y denominaciones que generalmente utilizan la capitalización de sus letras escritos en manera informal o incluso algo tan simple como el que mencionen un banco que no utilizas.

Lo mejor que se puede hacer al recibir un mensaje de texto de esta índole es comunicarte directamente con tu institución bancaria utilizando la aplicación móvil oficial o los números telefónicos de servicio que vienen indicados en la parte trasera de todas las tarjetas de débito o crédito.