Espacio

Marte tiene oxígeno y podría ser suficiente para albergar vida extraterrestre

Investigación abre grandes posibilidades para la vida en el planeta rojo.

Ha pasado tiempo desde la idea de que Marte era solo planeta lejano, seco y desolado. Luego de que se descubriera depósitos de agua, investigadores creen que el oxígeno podría ser suficiente para albergar vida extraterrestre.

PUBLICIDAD

El oxígeno constituye una parte importante de la atmósfera en nuestro planeta Tierra (y, en consecuencia, para la vida). Las condiciones en Marte son distintas, pero en una investigación publicada en Nature Geoscience, un equipo de científicos plantea que el nivel podría ser suficiente para la vida extraterrestre.

El equipo encabezado por Vlada Stamenkovic, examinó la cantidad de oxígeno en el suelo marciano y reafirmaron una idea que ya había sido esbozada por dos hallazgos: el rover Curiosity encontró rocas en Marte que estaban fuertemente oxidadas y recientemente también se reveló fuentes de agua salobre en el planeta.

Considerando esto, los científicos descubrieron que había suficiente oxígeno para sostener tipos simples de vida subsuperficial:

Encontramos algo muy sorprendente: muchas salmueras pueden existir en diferentes lugares de Marte. Son suficientes para permitir la ‘respiración aeróbica’ para microbios e incluso esponjas, que son los animales simples (…) El oxígeno es importante para Marte, más de lo que jamás habíamos soñado.

Existen evidencias de este tipo de lagos de salmuera subterránea en el Polo Sur de Marte, aunque los científicos prefieren irse con cautela. Por ejemplo, la NASA tiende a ver con extremo cuidado las áreas de Marte que puedan tener depósitos de agua, por temor a contaminar alguna forma de vida con bacterias de la Tierra.

Tags

Lo Último