Geógrafo lo confirma: el tamaño de los países no es el que pensamos y el mapamundi es impreciso

Geógrafo lo confirma: el tamaño de los países no es el que pensamos y el mapamundi es impreciso

¿Qué países son los más grandes entonces?

En el mapamundi que todos conocemos aparece Groenlandia como un territorio realmente grande, pero la realidad es que casi 14 veces más pequeño que África. ¿Por qué entonces esa diferencia no es tal en los mapas que conocemos?

Recientemente les contábamos como Neil Kaye, un científico de datos climáticos del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, mostraba al mundo una asombrosa redimensión del tamaño de los países. El experto criticó la proyección de Mercator, un tipo de proyección cartográfica que data desde el año 1569 (ve aquí la nota).

Según nos contó Jorge Aranda, chileno y geógrafo de profesión, todas las proyecciones buscan ser una representación de la realidad, una abstracción de lo que es la superficie terrestre, y a veces pueden no ser precisas:

La proyección mercator se usa actualmente, a pesar de su controversia, porque al ser una proyección de tipo cilíndrica, es más fácil trazar líneas de norte a sur. Esto se ve en concreto en las apps de navegación las cuales son representaciones en una esfera perfecta.

Por el uso común de este tipo de proyecciones, claramente podemos descubrir algunas inexactitudes. Esto es por la proyección, ya que se toma como inicio el Ecuador y cada vez que nos alejamos de la línea del Ecuador los meridianos adquieren más distancia entre si deformando la zona cercana a los polos.

Esto se traduce en grandes diferencias sobre la imagen que tenemos de los países, sobre todo del Hemisferio Norte; zonas como Alaska, son realmente más pequeñas en comparación con otras zonas al sur. “Las consecuencias las podemos ver en la población, la cual considera ciertos elementos visuales como ciertos, esto es creer que Groenlandia es tan grande como África cuando lo real es que África es inmensamente más grande que Groenlandia”, agregó Jorge.

La siguiente imagen entrega datos más precisos sobre qué países sería más grandes que otros:

12