Emoción por lo que podría ser la primera luna extrasolar registrada: ¡Tiene el tamaño de Neptuno!

Emoción por lo que podría ser la primera luna extrasolar registrada: ¡Tiene el tamaño de Neptuno!

Astrónomos creen haber descubierto la primera luna que orbita un planeta fuera de nuestro Sistema Solar.

Una pareja de científicos analizó los datos entregados por el telescopio espacial Kepler de la NASA y se dieron cuenta de un extraordinario cuerpo: todo apunta a que podría ser la primera exoluna o luna extrasolar registrada.

Hasta el momento, se sabía que podían existir este tipo de lunas, sobre todo considerando la cantidad en nuestro Sistema Solar. No obstante, todo se quedaba en la probabilidad de que orbitaran extoplanetas. Ahora, el hallazgo ha entregado nuevas luces.

Alex Teachey, astrónomo de la Universidad de Columbia, y David M. Kipping, profesor asistente en la misma universidad, presentaron la evidencia sobre el cuerpo que orbita el exoplaneta Kepler-1625b.

Este exoplaneta fue descubierto en 2016 por la sonda Kepler y se tenía indicios de que pudiese alojar alguna luna extrasolar. Como una forma complementar la investigación, también utilizaron el el Telescopio Espacial Hubble, que es aproximadamente cuatro veces más preciso que Kepler, para estudiar el tránsito del planeta.

Según el portal Astronomy, aproximadamente tres horas y media después de que Hubble observara que Kepler-1625b, se vio una segunda atenuación corta. Los expertos concluyeron que podría tratarse de una luna que el planeta arrastra “como un perro siguiendo a su dueño con una correa”, explicaron en un comunicado al medio.

Aunque los investigadores aún tienen que seguir analizando datos para confirmarlo en su totalidad, el tamaño del cuerpo es similar al de Neptuno. Eso sí, también existe otra idea.

Existe un margen de posibilidad de que lo se haya visto sea un segundo planeta en el sistema donde está Kepler-1625b, cuyo tránsito no se hay evidenciado, por lo que aún hace falta seguir aportando datos.