¡Lluvia de meteoros! Estos tres sucesos astronómicos podrán verse durante octubre

¡Lluvia de meteoros! Estos tres sucesos astronómicos podrán verse durante octubre

Este fin de semana tendrá lugar el más esperado. Algunos incluso podrán verse a simple vista desde Chile.

Durante octubre, ocurrirán un gran número de fenómenos astronómicos, como la lluvia de meteoros más grande del año. Todos serán visibles desde Chile.

En entrevista con T13, César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del centro de excelencia en astrofísica CATA, mencionó los acontecimientos que nos deleitarán este mes:

Entre el día 4 al 31 de este mes se podrá ver en el horizonte oriental, la Luna junto a un cúmulo de estrellas llamado "el pesebre" o "panal de abejas". El fenómeno es observable antes del amanecer.

Por otra parte, entre el miércoles 17 y 18 de octubre, será posible ver la Luna y Marte cercanos entre sí. Marte se verá a un costado de la Luna. Sin embargo, el suceso más esperado es la lluvia de las Oriónidas. El acontecimiento es básicamente una “lluvia de meteoros”, aunque la más importante del año.

Cada Oriónida es un fragmento de los restos que deja el cometa Halley. El mejor momento para visualizar el suceso es antes del amanecer. ¿Cuándo? Durante las horas previas del amanecer del domingo 21 de octubre.

La serie de eventos podrá ser evidenciado desde Chile, algunos incluso sin instrumentos ópticos, aunque evidentemente se logra una mejor imagen con su ayuda.

El experto también mencionó que es importante elegir zonas de baja contaminación lumínica e incluso guiarse por aplicaciones como SkyMap, que entrega un mapa espacial interactivo, si es que no se tiene conocimiento del cielo.