El secreto del talento de Leonardo Da Vinci: un problema en los ojos

El secreto del talento de Leonardo Da Vinci: un problema en los ojos

Una investigación asegura que el pintor sufría de Exotropía. Esto pudo ocasionar que su percepción de objetos fuera ligeramente distinta a la del resto.

Muchos pueden considerar a Leonardo Da Vinci como el mayor genio de las artes en toda la historia de la humanidad. Su obra tiene un misterio enigmático que ha fascinado a generaciones enteras. Y ahora una investigación parece haber dado con aquello que lo hacía especial: veía mal.

Una investigación de la City University of London, bajo el nombre Evidence That Leonardo da Vinci Had Strabismus; afirma que el genio en realidad padecía una condición su vista. Misma que pudo haber sido clave para el desarrollo de su obra.

mona lisa

Mediante el análisis de seis piezas del autor se señala que Da Vinci tenía Exoforia; también conocido como estrabismo divergente.

Una anomalía de la visión binocular caracterizada por una desviación en la línea de la mirada. Y que a su vez afecta la percepción del espacio. Cosa que pudo ayudar al artista:

La persona [con Exoforia] puede alinear sus ojos y ver en 3-D, pero si no se enfocan o están cansados, el ojo puede desviarse.
El trabajo del artista es pintar en una superficie 2-D. Esto puede ser difícil cuando ves el mundo tridimensionalmente.

Es lo que afirma la investigación. Pero al observar algunas de las obras de Da Vinci, como Salvator MundiEl Hombre de Vitruvio se comprueba que incluso los ojos de los protagonistas están desviados. No por intención del artista, sino porque él los percibía en alineados.

Esto lleva a concluir que Leonardo habría tenido esa condición; y pudo haberla aprovechado para lograr pinturas con un estilo único. Debido a su percepción del espacio.

Aunque el detalle en los ojos lo habría delatado ahora.