Mentiras y discursos de odio: InfoWars y Breitbart son vetados de Wikipedia por poco creíbles

Mentiras y discursos de odio: InfoWars y Breitbart son vetados de Wikipedia por poco creíbles

"No deben utilizarse como referencia para los hechos, debido a su poca fiabilidad", dijeron desde Wikipedia.

Los editores de Wikipedia votaron a favor de la prohibición de InfoWars y Breitbart como fuente de hechos en sus artículos. Otros sitios como Daily Mail ya habían sido eliminados por su poca rigurosidad.

InfoWars y Breitbart "no deben utilizarse, nunca, como referencia para los hechos, debido a su poca fiabilidad", dijeron desde Wikipedia recientemente. Esto, luego de que los editores de la enciclopedia votaran y decidieran que se trata de "sitios web de noticias falsas y teorias de conspiración", rescata Motherboard.

Por un lado, Breitbart es un sitio web conservador de extrema derecha, que ha sido objeto de delicadas polémicas por su poca rigurosidad y postura. El contenido que producen ha sido llamado misógino, xenófobo y racista, por diferentes sectores políticos.

Sin ir más lejos, apoyó con vehemencia al político y presunto pedófilo de Alabama, Roy Moore; ha llamado a invertir en criptomonedas de alto riesgo (con oscuros propósitos); y ha alimentado discursos racistas sobre jugadores de piel negra de la NFL, entre una larga lista de problemas.

Por otra parte, sobre InfoWars casi no hacen falta introducciones. El sitio de Alex Jones miente abiertamente con teorías conspirativas delirantes. El portal incluso fue baneado de Paypal, lo que originó una demanda (lee aquí la nota).

Ambos sitios han sido "desaprobados" para los artículos en inglés, y ya no se usarán como una fuente confiable de hechos. La decisión se suma a un veto similiar a Daily Mail y a Occupy Democrats hace algunas semanas.