Obra de caridad: Un hacker ha aprovechado una vulnerabilidad de seguridad masiva para proteger miles de equipos

Obra de caridad: Un hacker ha aprovechado una vulnerabilidad de seguridad masiva para proteger miles de equipos

El hacker, quien se hace llamar Alexey, accedió a miles de routers con la vulnerabilidad solamente para mejorar su seguridad.

La siguiente es la historia de un buen samaritano que usó sus habilidades informáticas para hacer el bien en un mundo lleno de ataques cibernéticos, robo de información personal y estafas en la red. Se trata de un hacker, al parecer ruso, que se conoce en internet con el nombre de Alexey.

Todo se debería a una vulnerabilidad en seguridad encontrada en los routers de la marca MikroTik. Esta nada más y nada menos ocasionaba que se pudiera entrar con facilidad a los computadores conectados a la red. A partir de esto se podía esperar que cualquier hacker entrara a robar información importante de otras personas. Un completo desastre para quien no estaba enterado del problema.

No obstante, alguien decidió tomar acciones al respecto y ese fue el buen Alexey. El hacker logró infiltrarse en miles de routers con este problema pero lo que hizo todavía deja sorprendida a mucha gente: corregía las vulnerabilidades, eliminaba cualquier malware presente, configuraba Firewall y se iba sin dejar ningún daño.

A Alexey no le costaba entrar a las redes, sobre todo aquellas que ya habían sido atacadas por otros hackers. La razón es que después de una intromisión, no se suelen activar protocolos de seguridad otra vez. Sin embargo, Alexey sí lo hacía.

Un hacker ha aprovechado una vulnerabilidad de seguridad masiva para proteger los computadores de miles de personas

¿Cuántos equipos ha protegido?

Alexey cuenta que ha protegido al menos unos 100.000 routers de la misma marca. Una cifra bastante grande para una sola persona, quien se encarga de compartirla con orgullo (quién sabe si es verídica).

Por otro lado, agregó que antes de dejar los equipos, dejaba mensajes dedicados a los propietarios:

Agregué reglas de firewall que bloqueaban el acceso al router desde fuera de la red local. En los comentarios, escribí información sobre la vulnerabilidad y dejé la dirección del canal @router_os en Telegram, donde podían hacer preguntas".

A pesar de la buena acción de Alexey, poca gente le escribió para agradecerle. De hecho, solo le escribieron 50 de los que la mayoría le reclamaban muy enojados por entrar de esa forma a sus computadores. Algunos le agradecieron, pero muy pocos.

Sin duda, entrar de esa forma es ilegal pero fue por una buena causa. ¿Cómo crees que hubieras reaccionado si Alexey hubiera parcheado tu router?

Un hacker ha aprovechado una vulnerabilidad de seguridad masiva para proteger los computadores de miles de personas