Política

Diputados Giorgio Jackson y Miguel Ángel Calisto quieren “ecosistema blockchain”en el Estado

En palabras de Giorgio Jackson esto por ejemplo podría dotar a las Notarías de más seguridad, eficiencia y rapidez en los trámites.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson y su par de DC, Miguel Ángel Calisto presentaron un proyecto de resolución que solicita al Gobierno la implementación del “ecosistema Blockchain”.

Jackson afirmó que “nuestro interés es comenzar un debate en el que los servicios públicos están al debe. La verdad es que es una tecnología que tiene un potencial muy transformador, muy revolucionario en términos tecnológicos y de la capacidad para poder descentralizar la información”.

El diputado Calisto agregó que, “blockchain es el soporte de las tan mencionadas criptomonedas. Funciona ingresando la información a bloques interconectados, los que están replicados exactamente en una vasta red de nodos, que son servidores o grupos de computadores”.

“Esta red de nodos está configurada para validar o rechazar el ingreso de información, haciendo innecesario contar con un tercero que lo haga y manteniendo la información con la certeza de que efectivamente es veraz”, explicó.

Agregó que “con esta tecnología además podríamos transparentar de forma certera e inalterable las gestiones y el trabajo realizado por los distintos organismos públicos, con sus indicadores y todas las cifras recopiladas, disminuyendo la posibilidad que esta información sea utilizada de forma maliciosa con otros”.

¿Notarías las más beneficiadas?

El diputado de RD además explicó que la idea es evaluar cuáles podrían ser los alcances y señaló que una de las motivaciones para este proyecto los alertó un informe de la Fiscalía Nacional Económica en torno a las notarías.

“Las notarías o conservadores de bienes raíces son ejemplos que caen de cajón a la tecnología que subyace al bitcoin, el blockchain. Y, por lo tanto, nosotros, de manera responsable, no queremos decir que se implemente en un sector específico sino que se hagan los estudios que permitan convalidar y hacer mucho más eficiente la conservación de ciertos datos que pueden ser sensibles para la población sin el enorme gasto que hoy día conlleva mantener una conservador de bienes raíces o notaría”, concluyó.

Fuente: Agencia Aton.

Tags

Lo Último


Te recomendamos