Ciencia

La geología de Game of Thrones: “El trono de Daenerys Targaryen podría estar en el Cajón del Maipo”

En Fayerwayer hablamos con Bárbara Ruiz, geóloga y fanática de Game of Thrones, quien enseña de la Tierra a partir de la serie de HBO.

Game of Thrones es toda una inspiración para Bárbara Ruiz. Ella es geóloga, Magíster en Ciencias de la Tierra de la FCFM-U. de Chile y pertenece al Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) y ha utilizado los paisajes de la serie para una charla que se titula “La geología de GoT”.

Bárbara está presente en el “Festival de Ingenierías y Ciencia” de la Universidad de Chile que se realiza en el campus Beauchef este viernes 19 y sábado 20, y a través de los paisajes de la serie de HBO quiere conectarse con estudiantes interesados en conocer más de los movimientos y formaciones de la Tierra.

“La idea surgió porque varios geólogos somos muy fans de la serie y la verdad es que hay muchos paisajes que nos llamaron demasiado la atención. Por ejemplo, yo en particular trabajo con aguas termales y hay episodios donde se muestran aguas termales, y por eso llegamos a una idea de buscar similitudes y contar historias geológicas a partir de la serie”, comienza contándonos Bárbara.

Pero lo que más motiva a Bárbara Ruiz es la comparación geológica de la serie con paisajes que cotidianamente conocemos y vemos en Chile.

“La serie está grabada en el hemisferio norte, sin embargo, hay muchos paisajes que hemos visto en otros lados. Por ejemplo, Dragonstone, que es donde está situado el trono de Daenerys Targaryen, tiene estos estratos verticales que son bastante llamativos. Lo curioso es que por ejemplo acá en Lo Valdés (Cajón del Maipo) que es un lugar típico para visitar con estudiantes, existen estos mismos estratos verticales de Dragonstone.

Y ahí empezamos a estudiar que tenían en común esos estratos verticales que se formaron en España (dónde se graban las escenas de Dragonstone), con los que hay acá en el Cajón del Maipo. En España la roca es mucho menos densa, y al tratar de subir va empujando todo lo que tiene arriba, y quedan estas cosas verticales. Acá en Lo Valdés se produce este fenómeno por subducción, originalmente también eran horizontales en el jurásico, pero terminó vertical por el proceso de subducción (Proceso por el que una placa litosférica oceánica se hunde bajo otra placa, ya sea oceánica o continental)”, señaló la geóloga de la Universidad de Chile.

Hay una escena que también le llama mucho la atención a Bárbara y que se puede asociar con Chile y el Cajón del Maipo.

“Lo otro que nos llamó mucho la atención es esta cueva con aguas termales donde Jon Snow tiene una escena romántica con Ygritte, escena que fue grabada en Islandia y que tiene la particularidad de que la tierra acá es muy delgada, porque se separan dos placas tectónicas, entonces es como un chicle, si se tira mucho, se adelgaza mucho y acá la cercanía del manto con la superficie es mucha, entonces el calor subterráneo de estas aguas hace que se formen estas aguas y cuevas termales. Y acá en Chile hay cuevas así en Pica, donde hay galerías en la roca con aguas termales, pero más cerca aún están los Baños de Colina en el Cajón del Maipo, que se asemeja mucho a paisajes de la serie”.

Pero, ¿En qué se parece Chile a Game of Throne”

“La diversidad de climas en GoT yo creo que coincide muy bien con Chile, porque en la serie por ejemplo desde El Muro hasta el Sur se representan muy bien las distintas latitudes, por eso los Campos de Hielo podrían ser perfectamente un escenario de la tierra de los White Walkers de “Más allá del muro” y el desarrollo de las montañas también es similar con la subducción cordillerana”, manifiesta Bárbara.

Las construcciones en la geología de GoT.

Una de las cosas que llamó la atención a Bárbara y sus amigos geólogos es las construcciones sobre las formaciones geológicas de GoT.

“Las construcciones en roca siempre son súper difíciles, por ejemplo, lo que se ve en Dragonstone es bastante complejo, tener un castillo en orientación de rocas verticales. Pero en King’s Landing si es más factible, porque son rocas inclusivas, que es magma que se enfría por debajo de la tierra de forma muy lenta y no tiene facilidad de rompimiento”.

Otra cosa que le llama poderosamente la atención, es la falta de movimientos telúricos presentes en la serie.

“Geológicamente lo que me llama la atención es que no haya terremotos en la serie, considerando harta presencia de aguas termales que siempre marca un quiebre en el corto o mediano plazo. Es raro que un evento así de grande no esté mencionado en la serie”.

Por último, Bárbara Ruiz admite que lo más satisfactorio de esta charla y esta experiencia educativa es acercar a la gente a esta disciplina a través de una serie famosa de ficción.

“En los niños ayuda mucho, ya que la curiosidad está innata y tienen muy buenas preguntas, y la gente al asociarlo con la serie incentiva la conciencia de los lugares donde vive y así saber por ejemplo los lugares donde hay fallas, aluviones, terremotos y aspectos geológicos importantes, como la dinámica de la tierra y cómo esto cambia el paisaje”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos