Generar nuevas neuronas es posible, aunque necesitas crear un sencillo hábito

Generar nuevas neuronas es posible, aunque necesitas crear un sencillo hábito

Puede ser a cualquier edad. También es posible mejorar nuestra memoria y estado de ánimo.

La neuroplasticidad se refiere a una capacidad de nuestro organismo para regenerar neuronas tanto anatómica como funcionalmente. Este proceso puede ser impulsado por un sencillo hábito: el deporte.

El hecho de que las neuronas puedan regenerarse significa que también se pueden formar nueva conexiones sinápticas. De hecho, en algunas zonas, como es el hipocampo, podemos conseguir que nazcan nuevas neuronas.

No es un tema nuevo del todo, pero los científicos están cada día más esperanzados de las posibilidades de potenciar este proceso. No todo está perdido, como se creía años atrás. Según explica el profesor Terry Sejnowski de The Salk Institute for Biological Studies en un informe de El Pais, el deporte es el mejor regalo que podemos hacernos o el mejor médicamento antiedad para nuestra masa gris.

¿Por qué? Hacer ejercicio mejora la secreción del factor neurotrófico cerebral (una proteína, codificada por el gen BDNF) que permite que nazcan nuevas neuronas en nuestro hipocampo (un pequeño órgano dentro del lóbulo temporal intermedio del cerebro). A esto se suma un estado de ánimo más positivo y una mejor memoria.

Para dar el impulso que nuestro organismo necesita, debes practicar ejercicio tres veces por semana con una duración mínima de 30 minutos. “El gimnasio y el recreo son las partes más importantes del plan de estudios”, concluye el experto.