Físicos que revolucionan los láser son galardonados con el Premio Nobel

Físicos que revolucionan los láser son galardonados con el Premio Nobel

“Hacen realidad la ciencia ficción”, dijeron desde el comité a cargo.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia acaba de liberar los nombres de los tres científicos más distinguidos en el campo de la física. El Premio Nobel se lo llevó Estados Unidos, Francia y Canadá.

Los físicos fueron condecorados por sus invenciones en el campo de la física láser. Particularmente, el premio recayó sobre el estadounidense, Arthur Ashkin, quien se llevó los honores por el desarrollo de pinzas ópticas y su aplicación a sistemas biológicos.

Por otra parte, también fue premiado el francés, Gérard Mourou, y la canadiense, Donna Strickland. Mourou y Strickland han sido galardonados por su método de generación de pulsos ópticos ultra-cortos y de alta intensidad.

El comité a cargo de la decisión dijo en declaraciones recogidas por El Español:

Los objetos extremadamente pequeños y los procesos increíblemente rápidos se nos muestran bajo una nueva luz. Los instrumentos de precisión avanzada están abriendo nuevas áreas de investigación y tienen una multitud de aplicaciones industriales y médicas.

De hecho, también se refirieron a estos físicos como los responsables de llevar la ciencia ficción a la realidad. Así lo dijeron en un tuit:

Las pinzas ópticas permiten observar, girar, cortar, empujar y tirar con luz. En muchos laboratorios, las pinzas láser se utilizan para estudiar procesos biológicos, como las proteínas, los motores moleculares, el ADN o la vida interna de las células.