Seguridad

Facebook podría enfrentar una multimillonaria multa después de su más reciente escándalo de hackeo

La Regulación General de Privacidad de Datos vigente en Europa podría hacer que Facebook pagara varios millones de dólares.

Definitivamente este no ha sido un buen año para Facebook. Después de lo ocurrido con Cambridge Analytica y sus secuelas, la red social se enfrenta a otro gran problema: el hackeo a millones de cuentas que sufrió el pasado viernes. La cosa no se queda allí, pues pronto podría estarse enfrentando a una gran multa.

Facebook volvió a perder la confianza de sus usuarios después de informar que al menos 50 millones de cuentas fueron vulneradas. Como muchos notaron, la plataforma cerró la sesión de esas cuentas y otras 40 millones más como medida preventiva. Si te preocupa mucho el tema, ya hemos hablado sobre sus consecuencias y qué puedes hacer al respecto.

Pero no solo la reputación de Facebook estaría (otra vez) implicada. Según el Wall Street Journal, mientras que en América aparentemente no habría sanción alguna contra la compañía de Mark Zuckerberg, en Europa se avecinaría una oleada de organismos regulatorios y proteccionistas de datos personales buscando respuestas.

Una suma ejemplar

Uno de ellos sería la Comisión de Protección de Datos de Irlanda. Este organismo habría expresado desde el fin de semana su preocupación por el tema y exigió saber más datos al respecto. Concretamente, el número exacto de ciudadanos europeos afectados por el hackeo. Dato del que Facebook admitió no saber con certeza.

Así como esta, otras organizaciones también estarían exigiendo información similar. Esto pone en aprietos a Facebook, sobre todo teniendo en cuenta las leyes presentes en la Unión Europea.

En el peor caso posible la plataforma se podría enfrentar a las consecuencias redactadas en la Regulación General de Privacidad de Datos. Esta dicta que «Las compañías que no hacen lo suficiente para proteger a sus usuarios» pueden sufrir multas severas.

Las multas pueden ser impuestas de dos formas. Una exige directamente el pago de 20 millones de euros (23 millones de dólares). La otra sería el 4% de las ganancias anuales de la compañía. En el caso de Facebook, que facturó más de USD 40 mil millones en 2017, la multa ascendería a más de USD 1.600 millones.

No obstante, acciones como esta aún no se han tomado. Al parecer la decisión de imponer la máxima pena a la compañía recaería en el accionar de ella en los próximos días. Es decir, de cómo trabajará para recuperar la seguridad de sus usuarios.

 

¿Cómo ocurrió el hackeo?

En un informe Facebook explicó a través de qué medio los hackers lograron entrar a las cuentas de los usuarios.

Todo tendría que ver con la opción «Ver Cómo». Esta permitía que cualquier usuario lograra ver su perfil desde el punto de vista de sus amigos. Algo que solía usar alguien con curiosidad sobre cómo lo veían los demás.

Hace algún tiempo la herramienta comenzó a trabajar con la nueva interfaz de video de la plataforma. En este punto se encontró la vulnerabilidad que fue explotada, y es que la interacción entre la interfaz y la herramienta «Ver Cómo» provocaba un error que otorgaba un ‘Token’ de perfil. El ‘Token’ es básicamente lo que permite la entrada a un perfil sin volver a escribir la contraseña.

Debido a eso Facebook protegió las 50 millones de cuentas afectadas y a otras 40 millones de forma preventiva. Por eso es que muchos nos vimos expulsados de nuestros perfiles ese día. Según la plataforma, los hackers no pudieron haber obtenido la contraseña, por lo que no es necesario cambiarla. Sin embargo, algo de precaución adicional nunca sobra.

Veremos en los próximos días si el trabajo de Facebook para arreglar este problema le será suficiente para no tener que pagar esa cifra multimillonaria.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos