Internet

La evolución de la Web: Tim Berners-Lee crea plataforma para el manejo justo de datos

“La web se ha convertido en un motor de inequidad y división, influenciada por fuerzas poderosas”, dijo el padre de la World Wide Web.

Tim Berners-Lee, uno de los padres de la Internet, anunció un proyecto denominado Solid. Según mencionó, la idea viene a hacer de la red algo más justo y democrático en el marco de las ofensivas digitales y robo de información.

PUBLICIDAD

Tim no es un tipo cualquiera. Es nada menos que el padre de la World Wide Web, puesto que estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en 1989. Con el tiempo, se convirtió en un referente sobre el funcionamiento de Internet. Sin ir más lejos, es una de las mentes detrás del HyperText Markup Language (HTML) e incluso las Uniform Resource Locator (URL).

La situación de Internet y las constantes ofensivas tienen preocupado a Tim. Los ciberataques y las relaciones de poder que generan fricción en el ciberespacio son algo que lo tienen en alerta. Mediante una publicación en Medium declaró lo siguiente:

Pero a pesar de todo lo bueno que hemos logrado, la web se ha convertido en un motor de inequidad y división, influenciada por fuerzas poderosas que la usan para sus propias agendas. Creo que hemos llegado a un punto de inflexión crítico.

Por esto agregó que ha estado trabajando con algunas personas en el MIT y otros lugares para desarrollar Solid , un proyecto de código abierto que tiene por objetivo restaurar el poder de los individuos en Internet. Así lo describió:

Solid cambia el modelo actual donde los usuarios tienen que entregar datos personales a “gigantes digitales”. Como todos hemos evidenciado, esto no ha sido lo mejor para nosotros.

Se trata de una plataforma construida usando la web existente. Le da a cada usuario una opción sobre dónde se almacenan los datos, qué personas y grupos específicos pueden acceder a los elementos seleccionados y qué aplicaciones usa.

Tomará un gran esfuerzo construir la nueva plataforma e impulsar una amplia adopción, pero creo que tenemos suficiente energía para llevar al mundo a un nuevo punto de inflexión.

El referente de la computación dijo que Solid se guía por un principio básico: El empoderamiento personal a través de los datos. “Creemos que los datos deberían empoderar a cada uno de nosotros”, declaró en la publicación.

Tags

Lo Último