Superdotados: Los elefantes asiáticos son los verdaderos matemáticos del reino animal

Superdotados: Los elefantes asiáticos son los verdaderos matemáticos del reino animal

Sus habilidades incluso han sido comparadas con las de los humanos.

Un estudio publicado en la revista Journal of Ethology, ha planteado una interesante hipótesis: los elefantes asiáticos tienen habilidades matemáticas extraordinarias y serían hasta comparables con la de los humanos.

El informe tiene como investigadora principal a la científica Naoko Irie, de Sokendai, Japón, la cual encontró que el sentido de los números de los elefantes asiáticos no se ve afectado por la distancia, la magnitud o las proporciones de la numerosidad presentada. Así lo dice en el paper:

Aunque los animales no humanos no tienen habilidades de lenguaje, hay cada vez más pruebas de que comprenden la representación numérica. La de los elefantes asiáticos es bastante diferente de la de otros animales.

Según mencionó se capacitó a tres elefantes asiáticos para usar un aparato con un panel táctil y una hembra aprendió a usarlo con éxito. Particularmente, se trata de una la elefante de 14 años, llamada Authai, que reside en el zoológico de Ueno en Japón.

Al animal se le presentó una tarea de juicio en pantallas, con cantidades relativas de elementos (frutas en diferentes tamaños). La idea era que indicara con la punta de su trompa cuál, de entre las figuras mostradas, contenía más artículos, tal como se ve en este ejemplo:

1

Authai fue recompensada cada vez que eligió las figuras con el mayor número de artículos. ¿La hazaña? Lo hizo correctamente 181 de 271 veces, una tasa de éxito del 66,8 por ciento. Naoko concluyó mencionando que el hallazgo deja bastante arriba a los elefantes asiáticos:

Este estudio proporciona la primera evidencia experimental de que los animales no humanos tienen características cognitivas parcialmente idénticas al conteo humano.