Ciencia

Día mundial del café: Estudio postula que cafeinómanos podrían tener mayor tolerancia al dolor

Resistieron mejor el dolor tras tomar bebidas que contenían cafeína, como el café o té.

Día mundial del café: Estudio postula que cafeinómanos podrían tener mayor tolerancia al dolor Día mundial del café: Estudio postula que cafeinómanos podrían tener mayor tolerancia al dolor

La Organización Internacional del Café acordó que el 1 de octubre de cada año se realizaría el Día Internacional del Café, y desde el 2015 la fecha se celebra entre los bebedores de esta bebida. En este marco, un estudio ha vinculado a la cafeína, uno de los compuestos del café, con la tolerancia al dolor.

PUBLICIDAD

El estudio en psicofarmacología fue presentado por científicos de la Universidad de Alabama en Birmingham y vinculó el consumo de la cafeína con la capacidad de soportar el dolor. Para esto, según registró Business Standard, reclutaron a 62 hombres y mujeres, de 19 a 77 años de edad.

La metodología consistió en registrar su consumo diario de bebidas que tuviesen algún contenido de cafeína (esto incluyó el café, té, bebidas energéticas y otros). En total, el grupo promedió 170 miligramos de ingesta diaria, aunque un 15% llegó hasta los 400 miligramos diarios.

Luego de realizar las mediciones por siete días, los voluntarios fueron sometidos las pruebas de dolor. En un laboratorio, fueron intervenidos por dispositivo que aumentaban gradualmente el calor o la presión en partes de su cuerpo. Los sujetos podían apretar un botón cuando sentían dolor y cuando la sensación se volvía intolerable.

Se dieron cuenta que a mayor ingesta de cafeína, la tolerancia al dolor también es más grande. Según Burel R Goodin, profesor asociado de psicología en la Universidad de Alabama en Birmingham, la conclusión a la que llegaron es que la alimentación en general influye en la tolerancia al dolor.

“La dieta en realidad puede ser una intervención útil para disminuir la sensibilidad al dolor. No es sólo la cafeína”, dijo el experto en entrevista con el mismo medio. Así mismo, conviene estar atento a las dosis máximas de cafeína para no generar tolerancia.

Hace poco también se hizo conocida una cafetería que te ofrece café “gratis” por proporcionarle tus datos. Revisa la nota aquí.

Tags

Lo Último