El Data Center más importante de Sudamérica está en Colombia

Visitamos el Data Center de Claro ubicado en las afueras de Bogotá, Colombia, y vimos dónde están alojados los datos de lo que llamamos "nube".

Cuando compartimos o descargamos información en internet, solemos decir que esos datos están alojados en "La Nube", pero muy rara vez reflexionamos sobre su existencia. ¿Dónde está alojada la película que estoy viendo? ¿A dónde están llegando mis datos personales? ¿Cómo hacen las compañías para conservar sus bases de datos tan extensas y de forma segura? Todo eso se explica a través de un Data Center.

Un Data Center o un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) es un complejo espacio en el que se reúne toda la información de una o varias organizaciones. Es el lugar físico a donde van a parar los datos que se comparten en internet. Esto incluye los datos de las cuentas de cada uno de nosotros, o información confidencial perteneciente al gobierno.

Casi todo lo que publicamos, lo que consumimos y hasta lo que no sabemos que existe se encuentra en un lugar así. Por más raro que suene, "La Nube" suele ser un lugar en tierra encerrado por varias paredes de concreto.

En Fayerwayer tuvimos la oportunidad de visitar el Data Center Triara de Claro. Se dice que este es uno de los más importantes de Sudamérica, pues almacena la información de millones de personas y más de 600 empresas.

El Data Center más importante de Sudamérica está en Colombia

 

3.500 metros cuadrados son los que ocupa este complejo hermético al que solo pocos logran entrar. Echémosle un vistazo:

Almacenamiento

Dentro del Data Center podremos encontrar salas enteras llenas de módulos distribuidos en filas llamados racks. Estos son gabinetes de casi medio metro de ancho y dos de alto que almacenan los servidores. Su distribución permite apilar varios en un solo rack según las necesidades del cliente que contrata el servicio.

Al tener tantos equipos distribuidos en poco espacio es de gran importancia resolver el asunto del calor. Una gran sala donde hay ventiladores se encarga de acondicionar el aire y llevarlo ya frío a los racks. Así mismo, un sistema de ventilación se encarga por el otro lado de succionar el calor emitido por las máquinas constantemente. Ya que el sistema opera indefinidamente, esta labor debe hacerse todo el tiempo.

Un rack puede tener una capacidad máxima de hasta 2 Petabytes (PB). Sin embargo, no siempre se requiere ni explota toda la capacidad de un rack porque eso depende de lo exija un cliente. Si bien es difícil determinar el almacenamiento completo del centro, se cree que este tiene una capacidad de hasta 60 PB.

Para poner en contexto, se sabe que Google procesa hasta 20 PB de datos al día. Tan solo las fotos que guarda Facebook ocupan 1,5 PB, siendo estas unas 60 mil millones de imágenes. Un almacenamiento nada despreciable.

El Data Center más importante de Sudamérica está en Colombia

Seguridad

A este tipo de lugares es muy difícil de entrar porque allí se encuentra información valiosa y privada. En una primera instancia está la vigilancia física presente en varios anillos de seguridad dispuestos alrededor del complejo. Hay que tener expreso permiso de la compañía para entrar, aunque eso no lo hace más sencillo.

Está prohibido que particulares (o cualquier persona) entre a tomar fotografías por la delicadeza del material presente. La visita es todo el tiempo guiada y un centro de seguridad vigila 24/7 cada rincón del recinto. Además de las cámaras, se tiene registro de la apertura de cada puerta, y si alguna permanece abierta por cierto tiempo, esta lanzará una alerta automáticamente.

Aparte de la seguridad física, también hay una seguridad virtual destacable. Todo el tiempo tienen ingenieros dedicados a analizar el peligro que puede generar potenciales amenazas sobre cualquiera de los clientes de la compañía. Al mes se generan dos millones de posibles eventos de los que la mayoría no generan peligro. Tan solo con 30.000 de ellos se debe tomar acciones al respecto.

Entre los programas que se usan es el Norse, que es un mapa mundial que detecta la procedencia y los objetivos de los ataques cibernéticos y el correlacionador de eventos y ciberataques Alien Vault. La mayoría de los ataques que llegan a Colombia son de acceso remoto y dirigidos a los bancos.

El Data Center más importante de Sudamérica está en Colombia

Emergencias

También hay que tener en cuenta que los emplazamiento de los data center son escogidos con precisión. Estos deben funcionar todo el tiempo porque es mucho dinero el que está en juego y una desconexión sería catastrófica. Por eso suelen ubicarse en lugares con poca probabilidad para desastres: terremotos, tsunamis, huracanes, volcanes, etc. Además, cuenta con sistemas de extinción de incendios ubicados encima de cada uno de sus equipos.

Para un correcto suministro eléctrico existen seis generadores como los que se aprecian en la imagen. Tan solo tres de ellos funcionan todo el tiempo, mientras que los otros tres están disponibles por si alguno de los anteriores llegara a fallar.

El Data Center más importante de Sudamérica está en Colombia

Si el suministro eléctrico se corta de repente, también hay un plan B. El data center cuenta con varios Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS en inglés) disponibles para continuar con el servicio. Además, un cuarto completo de baterías asegura una alimentación eléctrica de al menos media hora mientras se restablece el suministro típico de energía.

El Data Center más importante de Sudamérica está en Colombia