Internet

¿Este 11 de octubre habrá un colapso global de Internet?

Cuenta la leyenda que el próximo jueves el Internet colapsará y todo será caos y destrucción. ¿Qué ocurrirá realmente? Te explicamos.

En muchos lados del ciberespacio se habla desde hace unos meses sobre lo que están llamando «el colapso de Internet«, y resulta que este sucederá, en teoría, ni más ni menos que el día de mañana, jueves 11 de octubre del 2018. Pero, ¿a qué se debe? ¿De qué estamos hablando?

¿El Internet va a colapsar?

Según la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN); lo único que sucederá este día es que se cambiarán las claves criptográficas que protegen el Sistema de Nombres de Dominio (O sea, los DNS) de Internet, pero sí hay riesgos. Algunos usuarios podrían v

Quienes no se verán afectados

  1. Los usuarios de resolutores con la nueva KSK
  2. Los usuarios de resolutores que no validan DNSSEC

Quienes se verán afectados y de qué manera

Si ninguno de los resolutores que utilizan los usuarios tiene la nueva KSK en la configuración de su anclaje de confianza, los usuarios comenzarán a ver errores en la resolución de nombres (por lo general, errores SERVFAIL o errores del servidor) en algún momento dentro de las 48 horas posteriores al traspaso. ACLARACIÓN: es imposible predecir en qué momento los operadores de los resolutores afectados notarán fallas de validación.

Pero no te preocupes…

No, no es momento de entrar en pánico y lo más seguro (casi 100%) es que no habrá ningún colapso. De hecho, alrededor del 99% de los usuarios de la gran net no van a tener ningún problema y podrán seguir navegando como si fuera un día cualquiera.

No es el fin del mundo y los Mayas nos dejarán vivir todavía un poco más con nuestro adorado Internet y los memes que en él encontramos. Hoy podrás dormir tranquilo sabiendo que mañana, Facebook seguirá ahí… probablemente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos