Científicos de la UNAM purifican agua con nanofibras

Científicos de la UNAM purifican agua con nanofibras

Esta creación es capaz de retener hasta 98% de los metales pesados presentes en el agua.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha producido interesantes avances científicos para México en los últimos años. Pero su más recientes creación tal vez represente una oportunidad importante para solucionar sus múltiples problemas de agua potable.

De acuerdo con un comunicado oficial de la casa de estudios. Un grupo de investigadores de la UNAM campus Morelos en colaboración con el Instituto de Ciencias Físicas; han creado unas nuevas membranas electrohiladas; que contienen nanopartículas activas de hierro y níquel.

Científicos de la UNAM purifican agua con nanofibras

Estas nanofibras son capaces de retener hasta en 98% metales pesados presentes en el agua común. Lo que las convierte en una alternativa importante para el tratamiento de este líquido:

[El material] cumple con todos los lineamientos de la química sostenibe o 'química verde', que establece que la metodología de fabricación de nanopartículas y nanofibras no conlleven a la generación de subproductos difíciles de desechar o que puedan ser nocivos para el medio ambiente.

Son las palabras de Iván Camps, coordinador del proyecto. Quien vislumbra la posibilidad de que estas nanofibras se conviertan en un método tangible para procurar la sanidad del agua en escuelas, centros de trabajo, espacios públicos y hogares.

Sin embargo queda aún un camino largo por recorrer. Es necesario afinar detalles sobre la limpieza y la reutilización de este material.

Pero el proyecto promete.